viernes, 31 de julio de 2009

Por pedido de la Presidenta, Obama invitó a la OIT a participar del próximo encuentro del G20


La presidenta Cristina encabezó hoy el acto de clausura del Primer Encuentro Birregional de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) y la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia (ICAPP), en el Salón Mujeres Argentinas de Bicentenario de Casa Rosada.
Allí, la Jefa de Estado sostuvo que "uno de los ejes más convocantes" de las relaciones entre ambas Conferencias debe ser "la Vinculación Sur-Sur", un tópico que consideró que "no podemos de dejar de mencionar a la hora de construir un orden mundial diferente, más justo y más equitativo". Pero también advirtió que atender esta cuestión "no significa negar la globalización".
En ese marco, Cristina Fernández destacó "la necesidad de construir nuevas instituciones multilaterales de crédito y de orden político", al tiempo que manifestó que "una de las claves" para entender la debacle de las instituciones financieras y su consecuente impacto en la política mundial es "la crisis de representación de los partidos políticos, sean de derecha, izquierda o centro".
Por eso, la Presidenta sostuvo que "uno de los temas de discusión debe ser el rescate e los partidos políticos que, en síntesis, es el rescate de la política como el instrumento transformador de las sociedad". "Siempre han sido las ideas las que han transformado el mundo y estas ideas siempre se expresaron a través de partidos políticos", dijo la Mandataria.
Por otra parte, la Jefa de Estado destacó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, formalizó esta tarde la invitación a la Organización Mundial del Trabajo para que participe de la próxima cumbre del G-20, un pedido que había sido presentado por la Mandataria argentina meses atrás.
Finalmente, Cristina Fernández agradeció el apoyo bridado por todos los representantes de ambas Conferencias al reclamo nacional sobre las Islas Malvinas. "Agradecemos de corazón la solidaridad y las expresiones que han tenido", manifestó.

Línea de conducta

Por Fernando Krakowiak

Estaban eufóricos y exudaron prepotencia. Cantaron el himno con sus brazos en alto, reivindicaron a Martínez de Hoz, tildaron al gobernador bonaerense de travesti político y despreciaron sus gestos de acercamiento, se rieron del jefe de Gabinete, alentaron los abucheos y los insultos de la tribuna, dijeron estar protagonizando el primer acto de la era poskirchnerista y adelantaron que sólo habrá acuerdo si hoy el Gobierno acepta su pliego de condiciones. Luego, los dirigentes de la Mesa de Enlace atribuyeron el contenido de sus discursos al clima de efervescencia que se vivió el lunes pasado en la Rural. “Las asambleas no son cancillerías”, aseguró el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, para justificarse. Algo similar expresó Eduardo Buzzi. “Hubo tonos no convenientes para un momento de diálogo, pero la verdad es que la gente quiere respuestas concretas”, remarcó. La mayoría de los medios de comunicación y los políticos de la oposición que se desviven por los ruralistas también justificaron los dichos haciendo mención al “microclima” del lugar y a la situación “crítica” que atraviesa el sector. De ese modo, todo pareció quedar condensado en un momento de catarsis colectiva que los dirigentes disfrutaron con sus “bases”. El problema que enfrenta ese argumento es la reiteración de discursos similares durante el último año y medio de conflicto, tal como evidencian los siguientes ejemplos:

- “En el campo hay que juntar a todos los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles claramente a quién hay que votar” (Alfredo De Angeli, 17 de junio de 2009).

- “Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar (...) Hay que cortarles la mano a los Kirchner porque vienen por más” (Jorge Chemes, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, 27 de mayo de 2009).

- “El gobierno de Kirchner va a durar dos años más... y dos años más van a ser muy duros.” “¿Dos?... ¿Te parece? No sé qué va a pasar después del 28 de junio”, “Eso era lo que te quería escuchar” (Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, celebrando la pregunta del “periodista” Mariano Grondona, 19 de abril de 2009).

- “Yo le pido a (Alberto) Cantero que convoque urgentemente a la Comisión de Agricultura. Cantero, si quiere volver en paz a su provincia, convoque, o a lo mejor prefiere migrar. (...) Tendría que convocar por el bien de sus hijos y de sus nietos” (Alfredo De Angeli, 21 de marzo de 2009).

- “Si ustedes quieren hacer de la Argentina una Cuba o Venezuela, se equivocan” (Alfredo De Angeli, 20 de marzo de 2009).

- “Desde la Comisión de Enlace hay una actitud de ir desgastando y erosionando desde donde se pueda a este gobierno” (Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, 2 de noviembre de 2008).

- “Tres instituciones hicieron grande a la Argentina: la Iglesia, el Ejército y el campo. Ojalá que de nuevo activemos esto junto al resto de la sociedad para ser un país grande y no chico como es ahora” (Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, 12 de octubre de 2008).

- “Estamos con la cara pintada” (Eduardo Buzzi, 15 de agosto de 2008).

- “Elegimos el Monumento de los Españoles. De ese lado estaremos nosotros, y enfrente queda el zoológico” (Mario Llambías, titular de CRA, 9 de julio de 2008, marcando los contrastes entre el acto de los ruralistas y el de los partidarios del Gobierno).

- “Nuestros legisladores votarán por sus pueblos y si desconocen sus orígenes, los hombres del campo les enseñaremos a legislar” (Alfredo De Angeli, 18 de junio de 2008).

- “Si los legisladores ratifican las retenciones deberíamos disolver el Congreso” (Ricardo Buryaille, vicepresidente de CRA, 18 de junio de 2008).

- “El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el crecimiento del país” (Eduardo Buzzi, 25 de mayo de 2008).

- “Ya mostramos que se podía desabastecer, ahora hay que dejar pasar la leche” (Eduardo Buzzi, 31 de marzo de 2008).

- “Yo creo que usted se equivoca o no ha ido a mirar el color de la piel de los que están haciendo los cortes” (Hugo Biolcati, 21 de marzo de 2008, tratando de diferenciar a los productores rurales de los piqueteros).

- “Dejaron de ser jóvenes, pero siguen siendo imberbes” (Ricardo Osella, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, en referencia al Gobierno y parafraseando a Juan Perón cuando en 1974 echó de Plaza de Mayo a los Montoneros, 19 de marzo de 2008).

La suma de amenazas y agresiones da cuenta de una línea de conducta que también se expresó en los escraches a legisladores. Sin embargo, en todos los casos se dijo que fueron “exabruptos” o “excesos”. Esa es la manera que les permite a cómplices y a ingenuos seguir reivindicando la protesta agraria como una gesta cívica que expresa madurez política y capacidad de diálogo frente a la soberbia y al autoritarismo oficial.

fkrakowiak@pagina12.com.ar

jueves, 30 de julio de 2009


La presidenta Cristina firmó el decreto 996/09 que contiene un proyecto de ley que apunta a modificar el artículo 37 de la ley 24.156 sobre la Administración Financiera del Estado, para que la asignación de partidas presupuestarias retorne a la órbita del Poder Legislativo Nacional.
La Jefa del Estado señaló que el proyecto se presenta para evitar que la dirigencia política mantenga un "debate artificial" que desvía la atención sobre "los verdaderos debates que tenemos que dar los argentinos". Esta modificación, ahondó la Presidenta, "va a permitir saldar el debate y poder abordar desde las instituciones cuestiones estratégicas que tienen que ver con los objetivos trascendentes que tiene que tener un país". Y en ese mismo sentido sostuvo que "no podemos dar más debates parciales en materia económica".
En otro párrafo, Cristina expresó, "ayer debo decir que participé de un evento que considero muy importante, que se viene realizando desde hace seis años y que en la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil del Empleo. Y me sentí muy bien porque finalmente luego de un día de mucha discusión entre el sector laboral y el sector empresarial, se pudo arribar a un acuerdo de salario mínimo vital y móvil de $ 1500 pesos. Hoy me acercaron un trabajo donde me dicen que este salario que se obtuvo ayer es, en toda la historia de la Argentina, el salario mínimo vital y móvil más alto de toda la serie histórica ¿Cómo se mide el salario? El salario se mide en la posibilidad de adquirir kilos de pan francés; el salario más alto de la serie radicaba en 1984, donde se podían adquirir 254 kilos de pan francés con aquel salario de 1984, y es el más alto de toda la serie; el más bajo de toda la serie fue en septiembre de 1990 donde creo que se podían comprar solamente cero kilos y pico de pan por día y 4 kilos por mes. Estos 1.500 pesos con cualquiera de los índices que uno los calcule, si es el del INDEC se puedan comprar a 518 kilos de pan, si es para la hipótesis de 3.5 del diario La Nación, que sería el precio que se paga en las panaderías porteñas, estaríamos en 428 kilos de pan; y la hipótesis de máxima que también la plante La Nación que es 4 pesos el kilo de pan, estaríamos en 375 kilos de pan, contra aquellos 254. Con lo cual creo sinceramente que en un mundo como el que estamos viviendo, que en la Argentina por sexto año consecutivo podamos reunir al Consejo del Salario y fijar, de común acuerdo entre empresarios y trabajadores, un salario mínimo vital y móvil de esta naturaleza habla de dos cosas: de la sustentabilidad del modelo y de lo que a mí me interesa más que la equidad que tiene que tener. Pero a esta equidad que hoy puede medirse hacia aquel que tiene trabajo tenemos que estar pensando en esa porción de la sociedad que todavía no tiene trabajo, o que recibe por parte de la asistencia social directa que no es el modo combatir la pobreza. Nosotros tenemos muy arraigada la concepción de que la pobreza se combate con trabajo, se combate con salario digno y con trabajadores en blanco."

miércoles, 29 de julio de 2009

"Sólo a través del diálogo los argentinos vamos a obtener resultados"


"Digo esto, y lo digo a menudo en la necesidad del diálogo y del acuerdo social en la Argentina, de entender cómo funciona el modelo. Uno siempre tiene una tendencia a mirar lo que pone uno, es natural, nadie tiene que horrorizarse y asustarse, es parte de la condición humana, pero lo cierto es que son muchos los sectores y las regiones que han puesto para que este modelo de tipo competitivo, de tarifas desacopladas, de desarrollo del mercado interno a través de buen nivel de ingreso salarial, tendiendo al pleno empleo para desarrollar el mercado interno, funcione."
"Por eso cuando Jorge Sapag me vino a ver esa mañana a Olivos y tuvimos una muy buena reunión de trabajo, no estábamos solamente abordando el problema de los trabajadores, que sin lugar a dudas para él como gobernador y para el resto de sus colegas era importante, porque son sus trabajadores, son los que consumen en sus provincias, son los que viven en sus provincias, sino que estábamos abordando también el problema del resto de los argentinos, de lograr un equilibrio entre lo que necesitaban para que los trabajadores pudieran conservar su trabajo, para que las empresas pudieran mantener con rentabilidad su actividad empresaria, invertir y producir más gas y más petróleo, y al mismo tiempo que el resto de los argentinos no sufriera el impacto que en cualquier otro país del mundo significa reconocer mayor valor al metro cúbico de gas o al BTU de petróleo. Esto es de manual, son cosas que tal vez como presidenta no debería explicar porque debería dar por sentado que por lo menos quienes informan o la gran mayoría de los argentinos están al tanto de todo esto. Pero muchas veces no entendemos qué ha pasado en los 6 años y medio del crecimiento más importante que ha tenido la economía argentina, y pensamos también con una tendencia que tenemos todos los seres humanos a creer que nos va bien únicamente por nuestros esfuerzos personales; y en una parte es cierto, siempre hay que poner una parte de esfuerzo personal y de trabajo para que a uno le vaya bien, pero si el país no genera las condiciones macroeconómicas, por más que uno trabaje, se esfuerce y se sacrifique puede no llegar a tener resultado. De hecho el 25 por ciento de los argentinos que no tenían trabajo allá por el año 2003 no era porque no querían trabajar, sino simplemente porque se había destruido el aparato productivo argentino y no tenían la posibilidad de acceder al trabajo."

..." que nadie crea que a través de los planes sociales se puede resolver la pobreza. Miren que durante estos años de democracia se han conocido distintas políticas sociales, con distintos nombres y con las mejores intenciones todas, porque no hay ningún gobernante que no tenga buenas intenciones a la hora de querer abordar el problema de la pobreza; pero yo les puedo asegura y ustedes lo saben mejor que nadie, que el mayor antídoto contra la pobreza es lograr el trabajo y un régimen de pleno empleo en la Argentina, con trabajadores en blanco y salarios dignos, ese es el eje del verdadero combate contra la pobreza. Por supuesto en el mientras tanto hay que hacer políticas muy fuertes como las que estamos haciendo en materia social, pero tampoco olvidar que esta Argentina que hoy tenemos está viviendo en un mundo con una crisis sin precedentes, por momentos cuando una escucha cosas parece que nada hubiera pasado en el mundo, y a diario estamos viendo en noticias donde desde las primeras potencias del mundo millones de personas quedan sin trabajo, millones de personas quedan sin casa, millones de personas sin cobertura sanitaria de ningún tipo. Se está discutiendo en Estados Unidos actualmente, la primera economía del mundo, reformar un sistema de salud que es absolutamente privado. "

"Yo creo entonces que es necesario que todos tomemos conciencia de lo que se aporta desde casa sector, desde cada actividad, desde cada región del país para logar la sustentabilidad de un modelo que ha dado crecimiento y trabajo a los argentinos, y alta rentabilidad también a las empresas. Y estos hombres y mujeres que hoy están sentados aquí no pertenecen a las provincias más desarrolladas industrialmente, algunas ni siquiera tienen un habitante por kilómetro cuadrado, y otras no tienen el nivel de desarrollo industrial y tecnológico que han tenido la suerte de tener otras regiones centrales del país, y que no es un problema de ahora, estamos hablando de 200 años de historia de asimetrías sociales y geográficas que datan de nuestro mismo origen. Recién Jorge hacía mención al Bicentenario y la necesidad de repensar un país y de repensarnos a nosotros mismos no desde el desacuerdo, sino desde el acuerdo, y desde el comprender la parte que cada uno tiene que poner para que esto funcione. Y sin lugar a dudas los que más tenemos somos los que más debemos poner, de esto no tengo ninguna duda ni la tuve nunca. "

martes, 28 de julio de 2009

El Grito de Figueroa Alcorta


Por Alfredo Zaiat

El apoyo de fundamentalistas de la restauración conservadora y la condescendencia de muchos pudieron parir el espectáculo de la asamblea de la Mesa de Enlace realizada ayer en la Rural de Palermo. Los exabruptos expresados por los dirigentes del sector del campo privilegiado, despreciando al oficialismo y menoscabando a la oposición, revelan el actual estado de situación. Una sociedad inmersa en un contradictorio y complejo proceso de recuperación luego de décadas de decadencia quedó sometida a la coacción de un grupo patronal agropecuario articulado por la trama multinacional sojera. El poder emergente de estos años, fruto de un importante cambio del paradigma tecnoproductivo agrario, se hace presente en forma brutal ante la cándida mirada de los guardianes de los buenos modales. Estos se habrían escandalizado sólo con un par de las agresiones verbales lanzadas por los líderes del Partido del Campo si esos excesos hubiesen estado en boca de dirigentes “populistas” o militantes sociales. El silencio ante esos discursos sería una irresponsable complicidad de protagonistas políticos que aspiran a un país democrático y de desarrollo con inclusión social.

A esta altura ya no se trata de la deficiente política agropecuaria de la administración kirchnerista, o sus errores estratégicos ni sus equivocadas intervenciones en sectores sensibles a través de la Secretaría de Comercio Interior. Estos son temas relevantes para su revisión histórica, y el Gobierno ya pagó en las urnas y sigue pagando en el terreno del capital simbólico por esas debilidades. La cuestión relevante a futuro pasa por el riesgo de caminar hacia una profunda crisis, que hoy no está presente pese a la vocación para instalarla en el sentido común. Los períodos económicos con hegemonía política de los grupos dominantes de la Sociedad Rural, como los vividos durante la gestión Martínez de Hoz (familia ayer reivindicada por Mario Llambías) y en los años de la convertibilidad son antecedentes cercanos para aproximarse al destino de desamparo para las mayorías. La mirada distraída del denominado progresismo, atrapado de la mezquina especulación electoral de “no quedar pegados”, adelanta sus futuras marchas militantes para mejorar la distribución del ingreso en el terreno testimonial que más se siente cómodo. La propuesta de la Mesa de Enlace de rebaja de retenciones beneficiaría a no más de 100 mil productores de tamaños diversos y patrimonios considerables. El monto que resignaría el Estado con ese plan es casi equivalente al dinero necesario para la universalización de la asignación por hijo para unos seis millones de desocupados y trabajadores en negro. El Grito de Figueroa Alcorta que ayer se siguió expresando en la Rural sabe en qué consiste la distribución del ingreso.

domingo, 26 de julio de 2009

Por siempre Evita.


"Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana"

viernes, 24 de julio de 2009

Cristina participó de la XXXVII Cumbre de Presidentes del Mercosur


Dijo Cristina, "espero que no sea una reunión en la cual no tengamos una fuerte y contundente declaración sobre situaciones que están sucediendo en la región en materia de interrupción de procesos democráticos. Estoy convencida absolutamente porque además nuestro MERCOSUR tiene su cláusula democrática, que hemos impulsado fuertemente, pero permítanme decirles que luego de haber participado en la reunión de la OEA donde se decidió la separación de la República de Honduras en el marco del golpe de estado que tuvo lugar allí, se sucedieron hechos e intervenciones que tienden creo que a demorar o dilatar lo que debe ser la restitución sin ningún tipo de condicionamientos a quien es el Presidente constitucional.

Creo que deberíamos hoy tener un pronunciamiento muy claro y contundente en este ámbito acerca de estas cuestiones. Sin estridencias, sin discursos panfletarios, pero con la certeza y la precisión de que no podemos tampoco tolerar lo que sería una ficción de un golpe de facto que destituye a un gobierno democrático y luego se compromete a llamar a elecciones y entonces se reconoce ese proceso electoral posterior. Me parece que hay una estrategia de esta naturaleza.

Discúlpenme que introduzca esta cuestión pero hoy es central, sentarnos aquí presidentes y cancilleres de nuestras repúblicas, que han sufrido durante décadas las interrupciones de los procesos constitucionales, con lo que esto ha costado en vidas. Acaba de mencionar el señor Presidente de la República del Paraguay el hallazgo de un cementerio; esos cementerios que deben estar en todo el continente, han tenido su origen precisamente en dictaduras militares o en interrupción de procesos constitucionales.

Creo que es importante abordar la cuestión sin discursos inflamados ni agresiones, pero sí con mucha decisión y mucha precisión en que también debemos condenar cualquier intento de lo que denomino los golpes benévolos, que serían destituir a través de una gestión cívico-militar a un gobierno constitucional, pasar un tiempo y luego convocar a elecciones, que seguramente tendrán la observación y la presencia de numerosos delegados internacionales, y de esta manera legalizar lo que constituye un golpe y entonces concebir, sin lugar a dudas, la carta de defunción de la Carta Democrática de la OEA y también hacer una ficción la cláusula democrática de nuestro MERCOSUR.

Por eso, con esta breve intervención, seguramente trataremos otros temas muy importantes como el de la Gripe A, las posibilidades de desarrollar una vacuna o también pedir la garantía de que los países denominados emergentes puedan acceder también a esta vacuna y otras cuestiones que seguramente trataremos, me interesaba plantear en primer término esto como un motivo de la agenda.

Reitero, sin declaraciones altisonantes ni acusaciones, pero con mucha precisión, decisión y definición acerca de cuestiones tan importantes como la defensa de los gobiernos constitucionales y democráticos. "

jueves, 23 de julio de 2009

Caricias que sanan.


miércoles, 22 de julio de 2009

"Este es el momento adecuado para dar transparencia y fortalecimiento a las instituciones."


La presidenta Cristina sostuvo hoy que "No soy presidenta de borrón y cuenta nueva. Por eso les digo que es la mejor manera de que todos tengamos certeza de que las cosas se hacen correctamente. Me siento presidenta de cuentas claras", sostuvo.
En ese sentido, señaló que se resolvió encargar a sectores académicos y científicos la evaluación y el seguimiento de todos los programas del Indec y el IPC desde 1999 hasta la fecha "para que no haya dudas".
La Presidenta también se refirió a las críticas acerca de por qué esto no se hizo antes y al respecto dijo que "son críticas válidas" y aludió a la "crispación política, las elecciones presidenciales, los conflictos de 2008" y las últimas elecciones legislativas.
"Este es el momento adecuado para dar transparencia y fortalecimiento a las instituciones", afirmó.
"Entre todos estamos tratando de construir una Argentina que nos cobije a todos y a los que no han tenido oportunidad en la vida, que para mi gusto siguen siendo demasiados", puntualizó.
La Presidenta formuló estos conceptos durante un discurso en Casa de Gobierno en el marco de los anuncios para respaldar emprendimientos de empresarios jóvenes.
Al respecto dijo que entre 2003 y 2009 se destinaron a regímenes de promoción industrial 126 mil millones de pesos. Sobre las críticas que se formulan a la presión tributaria, Cristina sostuvo que es de 33.1 y que "estamos por debajo de otros países de la región".
Además, se refirió a los subsidios que otorga el Estado en materia de electricidad, transporte público y de carga, gas oil, agua y cloacas. "Allí entre 2008 y 2009 el Estado puso 41.473 millones de pesos en subsidios. Esto hace a la competitividad del modelo", remarcó.
Al mencionar la reunión que mantuvo ayer con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que le comentó "la necesidad de abordar esta Argentina que tiene un crecimiento tan importante no con la fotografía de una situación particular, sino como una película entera" y mencionó que en Capital el subsidio a la ciudad en transporte es de 5 mil millones de pesos.
La presidenta dijo que en subterráneos ese subsidio alcanza a los 430 millones de pesos y que si esto no fuera así el pasaje costaría 2,45 o 2,50.
"Es un subsidio a usuarios, empresas y al resto del empresariado porque estamos trasladando fuerza laboral a las empresas a precios baratos. Si tuvieran que pagar el precio real, los sindicatos irían por demandas salariales".
También dijo que en el Chaco, por ejemplo, el subsidio al gas "es cero porque nunca llegó el gas, ni a Misiones, ni a Corrientes como producto de un país deformado".
Reiteró que "es necesario ver a la Argentina no con una fotografía que se saca de sí mismo, sino como una película donde se vea el conjunto, y esto requiere diálogo y tener responsabilidad cuando abordamos estos problemas para lograr equidad y saber qué se saca a uno para dar a otro".

domingo, 19 de julio de 2009

No importó nada

Por Alfredo Zaiat
Varias consecuencias en el frente político, económico y social derivaron del hundimiento de la Resolución 125 por el voto no positivo del vicepresidente en ejercicio de la oposición, por las deserciones en el bloque oficialista y por el rechazo en Diputados y posterior campaña por el negativo en el Senado de legisladores del denominado arco progresista. Pero una derivación de ese acontecimiento tiene una particularidad extraordinaria que debería ser motivo de análisis de estudiosos de comportamiento de masas: gran parte de la población ha sido convencida acerca de que patrones agropecuarios, desarrollando su actividad en uno de los mejores ciclos productivos de la historia, están en crisis. Resulta peculiar que sectores del campo privilegiado, con un capital considerable y una rentabilidad más que digna, sean aceptados socialmente como víctimas y afectados patrimonialmente por determinadas condiciones económicas. Si ésa es la referencia para justificar y apoyar la queja de actores acomodados en la pirámide socioeconómica, que en este caso se ha expresado en cortes masivos de rutas, desabastecimiento de alimentos a los centros urbanos, alianza con los transportistas, cacerolazos y erosión a la gobernabilidad, cómo deberían reaccionar los trabajadores, excluidos y grupos vulnerables frente a la postergación de sus derechos y calidad de vida.
La clave para empezar a acercarse a este inédito enfrentamiento, tanto por su duración y unidad de las entidades representativas del campo como también por la alianza social que se constituyó, se encuentra en la disputa por la hegemonía política para acceder al poder de los sectores más concentrados del agro articulados en la trama multinacional sojera. La ignorancia de ese proceso en primera instancia por la administración kirchnerista y su minimización por parte del progresismo testimonial, eludiendo ese debate y desviando la discusión a otras áreas sensibles, ha facilitado el tránsito hacia la consolidación de ese bloque de poder.
Eduardo Basualdo y Nicolás Arceo señalan en las conclusiones de su trabajo “Características estructurales y alianzas sociales en el conflicto por las retenciones móviles”, publicado por Página/12, que la derrota en el Senado del proyecto modificado en Diputados de la Resolución 125 ha implicado que “la fracción del capital agrario (pequeños y medianos productores) se ha subordinado a los grandes terratenientes en una alianza política que llevó a cabo el enfrentamiento contra las retenciones móviles”. Esos especialistas señalan que esos productores representados por la Federación Agraria Argentina han logrado “una victoria pírrica porque participaron activamente de un triunfo político ajeno y fue derrotada en términos de sus intereses particulares”.
La sequía es un factor climatológico que afectó la última campaña pero no es relevante al momento de analizar la dinámica y perspectiva de la actividad. La falta de humedad en los suelos ha afectado la producción, en especial la de trigo y en menor medida la ganadera, pero no su horizonte
inmediato de negocio muy atractivo. Una señal del interesante porvenir que se espera para la actividad agropecuaria se encuentra en los valores de la hectárea de los campos. Pese al violento conflicto de 100 días del año pasado y el discurso de catástrofes inminentes que no se cumplen de los dirigentes de la Mesa de Enlace, no se ha derrumbado el precio de la tierra apta para la producción. Los economistas de la city tan demandados en estos días para insistir con sus pronósticos fallidos enseñan que cuando un negocio no es rentable sus activos se desvalorizan. No es ésa la situación en el mundo agropecuario teniendo en cuenta las actuales cotizaciones por hectárea. Pedro Nordeheimer, director de la inmobiliaria homónima, detalló en un artículo publicado en Infocampo que para parcelas de buena aptitud agrícola de la zona norte de la provincia de Buenos Aires (Pergamino/Rojas) y el sur de Santa Fe (Venado Tuerto) los valores pagados por operaciones realizadas en las últimas semanas en ningún caso bajaron de 13.000 dólares por hectárea.
En los últimos doce meses, el panorama sectorial ha mostrado la siguiente evolución:
- Los precios internacionales de los granos han registrado una rápida recuperación. Por ejemplo, la soja se ha ubicado por encima de los 400 dólares la tonelada.
- Los costos de producción han descendido en promedio casi el 40 por ciento.
- Es más que probable una mejora de las condiciones climáticas luego de una severa sequía.
- Ha disminuido el valor del alquiler de los campos.
- El Gobierno ha recuperado la política de devaluación administrada de la moneda doméstica.
Todas esas variables positivas, que son ocultadas por el entusiasta arco de la restauración conservadora y por los abanderados de la ingenuidad campera que insisten con la segmentación de las retenciones, brindan un escenario de extraordinaria rentabilidad para la próxima cosecha agraria. Las ganancias que obtendrán los productores sojeros serán las más elevadas de su historia, incluso superiores a las que tenían proyectadas antes de la Resolución 125 y con el actual nivel de Derechos de Exportación del 35 por ciento.
Ante este cuadro de manifestación de riquezas, el objetivo que persigue la trama multinacional sojera es el de clausurar la facultad que tiene el Poder Ejecutivo para establecer las alícuotas de los Derechos de Exportación. Con el respaldo del nuevo panorama político y con el acompañamiento de sectores del progresismo en el Congreso se busca consolidar, de ese modo, el poder agrario, excluyendo la posibilidad de intervención del Estado en su actividad. Para ello se pretende avanzar en la modificación del Código Aduanero. Este fue promulgado por la ley 22.415 del 23 de marzo de 1981, recogiendo lo que decían leyes anteriores en cuanto a las facultades del Ejecutivo en esa materia. El artículo 755 de esa norma dispone que el Ejecutivo podrá “gravar con derechos a la exportación, desgravar y modificar los derechos de exportación establecidos (...) con el objeto de cumplir algunas de estas finalidades: Asegurar el máximo posible el valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional; Estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener con volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno; Atender a las necesidades de las finanzas públicas”.
Por el artículo 1° del decreto 2752/1991 (Boletín Oficial 13/01/1992) se delegó en el Ministerio de Economía las facultades conferidas por el artículo 755 del Código Aduanero. En muchas democracias modernas se considera facultad del Poder Ejecutivo regular las tasas del comercio exterior (por ejemplo, un arancel del 100 por ciento para ciertas importaciones o una alícuota móvil para cuatro cultivos claves) por considerarlo una herramienta de política económica sujeta a variaciones coyunturales. Desplazando al Ejecutivo, se aspira a que sea el Congreso el encargado de fijar esas tasas. Especialistas alejados de los intereses corporativos del campo explican que el trámite parlamentario de las retenciones sería inadecuado por dos motivos: 1. Es lento, en un mercado internacional volátil. 2. Es público, lo que permite a los agentes de comercio exterior anticipar sus operaciones con un criterio legítimo de “economía de opción” antes que esté promulgada una ley que le resultará más gravosa. Se parecería bastante a otorgar a los legisladores la potestad para determinar cuál debería ser el valor del tipo de cambio o esperar la decisión del Congreso para reasignar partidas presupuestarias para atender un desastre natural.
En el documento mencionado, Basualdo y Arceo explican con lucidez la actual dinámica de un conflicto que aún no ha concluido, como se puede observar en la excitación del movimiento político liderado por la Mesa de Enlace. Precisan que en marzo de 2008 se inició “la intención del agro pampeano de terciar en la disputa por la distribución del ingreso y, al mismo tiempo, subordinar a los asalariados y a la producción industrial a su propio proceso de acumulación de capital”. No se ha tratado sólo de una reacción por la fijación de alícuotas móviles en los Derechos de Exportación, sino, como destacan con claridad Basualdo y Arceo, la meta fue ocupar el centro de la escena política y económica definiendo un patrón de acumulación para garantizar su expansión a costa de las perspectivas de los trabajadores y de la industria.
Tras uno y otro objetivo, no importó nada.

jueves, 16 de julio de 2009

Primera ronda de diálogo con partidos de la oposición

La presidenta Cristina recibió en su despacho de Casa de Gobierno al ministro del Interior, Florencio Randazzo, con quien analizó el resultado del encuentro que mantuvo con representantes del Acuerdo Cívico y Social. Al término de la reunión, el titular de la cartera política ofreció una conferencia de prensa en la Sala de Conferencias de Casa Rosada. Allí, Randazzo señaló que esta primera reunión fue "positiva" dado que "se plantearon los temas de agenda propuestos" y "se intercambiaron opiniones por más de una hora".
"Estamos muy satisfechos por el encuentro" y "porque asistieron las máximas autoridades" del Acuerdo Cívico y Social.

martes, 14 de julio de 2009

Para la ONU el proyecto de ley de medios "es el más avanzado en materia de libertad de expresión en América Latina, y un ejemplo para el mundo"


Cristina recibió esta tarde en su despacho de Casa de Gobierno al relator de la ONU Frank Larue, con quien abordó el análisis del anteproyecto de ley de medios audiovisuales impulsado desde la Presidencia de la Nación para su tratamiento parlamentario. Participaron del encuentro el canciller Jorge Taiana y el interventor en el COMFER, Gabriel Mariotto.
Al cabo del encuentro el relator de la ONU ofreció una conferencia de prensa en la Sala de Conferencias de Casa Rosada. Allí, sostuvo que el proyecto oficial "es el más avanzado en materia de libertad de expresión en América Latina, y un ejemplo para el mundo". Para Larue, "es muy importante marcar el mecanismo de consulta que aquí se ha realizado", al tiempo que consideró que "ningún país de América Latina puede quedarse con legislación que sea producto de sus viejas dictaduras militares"

"Los argentinos Pueden estar orgullosos" del proyecto de ley, afirmó el relator.

viernes, 10 de julio de 2009

Cristina convocó a todos los argentinos a debatir sobre el futuro y las oportunidades que tiene el país.


La presidenta en el acto en conmemoración del 193º aniversario de la Declaración de Independencia de nuestro país en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán sostuvo que "debemos iniciar una nueva etapa todos los argentinos" en un "momento especial en la historia del país y del mundo", con "grandes desafíos y también grandes oportunidades". Por eso, Cristina Fernández convocó a iniciar un debate de ideas sobre "tres ejes básicos", que son "la economía, la democracia y la sociedad".
"Lo que debemos hacer en esta etapa es juntar a todos los actores sociales porque ya no hay posibilidades de discusiones parciales", sostuvo la Primera Mandataria. Y en ese marco sostuvo que es necesario no dejar pasar "la inmensa potencialidad que tiene el país frente a un mundo que se ha desplomado". "Estamos en inmejorables condiciones para hacerlo", expresó.
"Es necesario en este sentido tener la amplitud de convocar y escuchar a todos y ver la viabilidad de cada una de las propuestas que los sectores económicos acerquen al gobierno", manifestó la Mandataria.
Por otra parte, Cristina Fernández defendió los logros económicos de su gestión y la actuación del ministro de Economía saliente, Carlos Fernández. En este sentido, la Jefa de Estado destacó que el superávit comercial al 30 de junio del corriente ascendió a 9.861 millones de dólares, contra 5.332 millones de dólares del mismo mes del año pasado. El guarismo representa una mejora del 85 % en el sector. La Presidenta señaló que "hubo una fuerte intervención del Estado en políticas para lograr defender el trabajo argentino y las empresas argentinas, sin infringir las reglas internacionales de comercio". También resaltó la recuperación en los rubros como importaciones y exportaciones.
Por eso, reiteró que "estamos en un momento en el que es necesario que todos, absolutamente todos nos aboquemos a un diálogo serio, constructivo, responsable y realizable".
También la Presidenta hizo hincapié en la necesidad de defender la democracia, cuya fragilidad en la región quedó expuesta en la crisis que atraviesa por estos días la hermana República de Honduras. "La experiencia que me tocó vivir en la hermana República de Honduras revela que "la democracia no es viable sin un sólido sistema de partidos políticos", dijo la Mandataria. Y en este marco consideró que en nuestro país no solo las Fuerzas Armadas fueron las responsables de las interrupciones democráticas: "siempre fueron el instrumento de civiles que los fueron a buscar para dar golpes militares", dijo la Jefa de Estado. Por eso, dijo, "no hablemos más de golpes militares, hablemos de golpes cívico-militares".
"Siento desde lo más profundo de mi corazón y mi cabeza que es el momento de iniciar esta etapa de convocar en estos términos y lograr definir firmemente el rumbo económico, político y social de la República Argentina", expresó Cristina.

jueves, 9 de julio de 2009

martes, 7 de julio de 2009

Cristina dispuso cambios en el gabinete nacional


El Subsecretario de Medios de la Nación, Alfredo Scoccimarro, informó hoy que la presidenta Cristina Fernández dispuso los siguientes cambios en el gabinete nacional:
El Ministerio de Economía quedará a cargo del hasta hoy titular del ANSES, Amado Boudou; la Jefatura de Ministros quedará a cargo del hasta hoy ministro de Seguridad, Justicia y Derechos, Aníbal Fernández; Y en su reemplazo fue nombrado Julio Alak; La ANSES quedará a cargo de Diego Bossio; Aerolíneas Argentinas quedará bajo el mando de Mariano Recalde; y la secretaría de Cultura quedará a cargo de Jorge Coscia.

domingo, 5 de julio de 2009

Cristina participa en la OEA para restaurar la democrácia en Honduras.


Cristina expuso ante la Asamblea Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Washington y dónde se abordó el análisis de la situación generada en Honduras a partir del golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya. La Asamblea decidió suspender al gobierno de Honduras como consecuencia de la interrupción del orden constitucional en ese país, y reclamar la urgente restitución del mando del presidente electo.
En el cónclave, hizo uso de la palabra la Jefa de Estado argentina, quien afirmó que en el Golpe de Estado ""hay otros intereses, que tal vez quieran torcer el rumbo que ha comenzado a tomar el conjunto de la América, como por ejemplo en Trinidad y Tobado donde pudimos comenzar a dialogar, a tener una relación diferente", señaló la Presidenta.
Para la Mandataria, el ataque no está dirigido exclusivamente contra el presidente Zelaya, sino que "tal vez sea la estrategia más fina, más profunda que no solamente involucra a que quien tal vez en su país quiere seguir con un modo de no distribución del Ingreso". "Creo que también se intenta frustrar una política diferente para el conjunto de América de todos lo países que conformamos la América", manifestó Cristina Fernández", para agregar enseguida que en la madrugada del golpe "secuestraban algo más que a un presidente, estaban secuestrando la restauración democrática en AméricaLatina".
Por otra parte, Cristina Fernández consideró que el golpe "ponen en tela de juicio los avances que hemos comenzado a tener" a partir en un cambio de administración en Estados Unidos. "Todos sentimos que se inciaba una nueva etapa que venía a profundizar el proceso de restauración democrática y a construir una articulación diferente entre lo que fue Estados Unidos y el resto de las Américas", expresó la Mandataria.
Por otro lado, Cristina Fernández afirmó que "restituir las cosas a su lugar no va a ser solamente un acto de justicia con el presidente de Honduras y con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos sino la posibilidad de continuar y profundizar un cambio que comenzó a partir de Trinidad y Tobago", con la derogación de la expulsión de Cuba de la OEA.

viernes, 3 de julio de 2009

Cristina pidió a los medios mayor responsabilidad y seriedad.

"Lo que tenemos que hacer, que es lo que dije ayer cuando presenté el programa de educación para los chicos que se quedan en la casa durante este mes de vacaciones obligadas, es tener mucha responsabilidad, mucha prudencia. Aquí nos acompaña el doctor Stambulian, ustedes saben que es una eminencia en materia de infectología, además una persona con una gran capacidad de comunicar. Yo lo decía el otro día en la reunión con los profesionales, los médicos no solamente curan con el remedio o el tratamiento, ayudan a la curación y a la tranquilidad del enfermo en el lenguaje y en la comunicación de ese lenguaje. Por eso es muy importante el ejercicio de responsabilidad. Hoy cuando por la mañana veíamos en algún titular 100.000 infectados en realidad esto crea pánico en la gente y tiene el efecto exactamente contrario a lograr algo beneficioso para la sociedad. La sociedad entra en pánico, se sobresaturan los centros de atención, al sobresaturarse por cualquier mínima consulta por allí alguien que realmente necesita de atención no la puede tener, y eso es muy importante. Miren, de todas las otras cosas que todos sigan diciendo lo que quieran, como siempre lo han hecho por otra parte, pero por favor respecto de esta cuestión de la salud y de la gripe seamos absolutamente responsables, y si tenemos alguna duda no la publiquemos y consultemos. En todo lo demás, de todas las actividades que se desarrollan en el país, políticas, públicas y privadas, sigan conduciéndose como lo han hecho siempre, como han querido, pero en este tema consulten a los médicos, a los expertos, y consulten a hombres que integran los comités académicos y científicos como el doctor Stambulian y otros profesionales, para poder tener la certeza. Acá una equivocación no es lo mismo que una equivocación sobre que tal persona hizo tal cosa o no, acá una equivocación crea problemas, la gente entra en pánico. Entonces les pido a todos encarecidamente muchísima responsabilidad."

miércoles, 1 de julio de 2009

El Gobierno destinó $ 1.000 millones para fortalecer la estructura sanitaria en todo el país.


El flamante ministro de Salud, José Luis Manzur, informó hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "instruyó medidas" para combatir la gripe A, "como la creación de una cuenta especial de 1.000 millones de pesos para fortalecer la estructura sanitaria, la suspensión de clases a partir del lunes próximo y el otorgamiento de una licencia preventiva por 15 días a los grupos de riesgo".Tras jurar esta tarde en Casa de Gobierno como nuevo ministro de Salud, Manzur dijo en conferencia de prensa que la asignación presupuestaria de $ 1.000 millones "será para fortalecer la infraestructura sanitaria a nivel nacional".Sobre el dictado de clases "sugerimos junto al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, a los ministros de Educación provinciales la suspensión de las clases a partir del lunes próximos en todos los ámbitos académicos, es decir, incluyendo a las universidades".Y en cuanto a la licencia preventiva, Manzur explicó que "ya lo trabajamos con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y está destinado a embarazadas, pacientes inmuno comprometidos, oncológicos o pacientes que tengan enfermedades de inmuno supresión".Además recalcó que "el Estado nacional se hará cargo del costo de la enfermedad de un paciente que no tenga obra social y que sea trasladado a un sanatorio privado".Las acciones a adoptar durante 15 días "se realizarán tanto en el sector público como privado", informó Manzur, y añadió que su ministerio "ha asumido el rol normativo y conductor de la salud en el país"."Trabajaremos en forma conjunta y articulada con todos los ministros y equipos técnicos provinciales y convocaremos al sector público y a todos los sectores que componen el sector salud, el privado y el de la seguridad social; y generaremos actos administrativos para poner toda la infraestructura sanitaria y los recursos humanos para paliar la pandemia", resumió Manzur."Estamos en el medio de una epidemia. Es una curva que todavía está en ascenso, por lo que hay que monitorearla diariamente. La presidenta me ha pedido que convoque a los mejores científicos para trabajar en forma conjunta en equipo, que discutirá y monitoreará la evolución de la epidemia", dijo el ministro.Manzur señaló que "el país, al igual que muchos otros, vive una situación de pandemia que la Organización Mundial de la Salud ha decretado en su fase seis, la máxima", contó que "hay 119 países con pandemia" e indicó que en "la Argentina la situación es seria y difícil".Por otra parte Manzur consideró que las medidas adoptadas en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires "son correctas y las comparto absolutamente" y señaló que por gripe estacional "mueren anualmente entre 3 y 4 mil personas y, por el nuevo virus, han fallecido 43 o 44 pacientes"."Las muertes deben ser enmarcadas en la curva epidemiológica de la patología", manifestó el funcionario, y sostuvo que "hay que retomar muy fuerte la bandera de la atención primaria de la salud".Respecto a las cifras de personas infectadas o fallecidas, Manzur explicó que "hay que ser prudentes" y remarcó que "hay muchos pacientes quizá asintomáticos y un 4 o 5 por ciento de ellos requieren atención médica" e indicó que, de ellos, "un 30 por ciento necesitan ser internados".Sobre la suspensión de espectáculos públicos el funcionario aclaró que "somos respetuosos de las libertades individuales, pero requerimos responsabilidad", y en ese sentido agregó que "no descarto en el futuro tomar otras medidas"."Si un paciente se siente mal o está incubando una patología debe consultar al médico y permanecer en su domicilio", manifestó Manzur.Por otra parte el ministro afirmó que "es preciso ser responsables y entender la situación que se vive" e contó que "el Estado está protegiendo a los ciudadanos"."Hay que lavarse las manos varias veces al día. Si hay dolor de cabeza, tos o fiebre no hay que automedicarse sino concurrir inmediatamente a un centro sanitario. Es preciso concientizarse acerca de esta problemática", recomendó el ministro.Además Manzur admitió que "la situación no puede ser resuelta de un día para el otro", y añadió que "todos los procesos sanitarios llevan tiempo y las acciones a adoptar serán acordes con los criterios epidemiológicos y con la evolución de la pandemia.

Cinco cuentos cortos.

Por Orlando Barone.
5 cuentos cortos plebeyos y políticos
I Es natural que ante un triunfo, los triunfantes celebren felices. Pasa en el deporte, en un examen académico, en un éxito artístico. Entonces, si en las urnas la oposición obtuvo tan buenos resultados ¿Por qué en vez de alegrarse y de tener buen humor sigue tan rabiosa como antes? Es que tal vez lo del domingo no le basta. Por eso no disfruta. El rencor no tiene alivio. La histeria es insaciable: no concluye.

II Mirtha Legrand, vulgarmente llamada “ la señora”, dijo en su programa que lo que estaba pasando en la Repùblica de Honduras no le interesaba. Sus invitados a la mesa, Macri, De Narváez y Michetti sonreían como si nada. Honduras no es cool. No está buena como Buenos Aires. Pero el desinterés de la señora acaso sea justificado. Ni la torre Eiffel, ni el Empire State, ni la clínica “/Le Prairie”/ que transforma a una ruina en un pimpollo, están en Tegucigalpa. Además Honduras quiere decir cosas profundas. Y la señora Legrand se especializa en superficies.
III Mario Leites, un ex militar prófugo, acusado de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura fue detenido el domingo en Chajarí al presentarse a votar. El represor estaba al tanto de que la justicia lo buscaba, no obstante para cumplir con su obligación cívica se presentó ante la mesa del comicio y allí la policía lo detuvo. Absurda paradoja la de este hombre que violó la ley y negó la democracia, y que ahora en actitud cívica y para votar por ella puso en juego su libertad.
IV También la fauna tiene sus especies políticamente incorrectas. Son los animales llamados necrófagos o carroñeros. Los buitres, los cuervos y las hienas, por ejemplo. Acechan el reguero de sangre de la víctima a la espera del momento en que esta ya no pueda resistirse y empezar a devorarla. A pocas horas del comicio se está viendo cómo partidarios o enemigos necrófagos, sin esperar siquiera a que un político esté muerto, ya le hincan los dientes estando vivo. Los más feroces son los de la propia manada. Ahora mismo se los está viendo.
V El intelectual Mariano Grondona difundió en el diario La Nación, el día después de las elecciones, una crónica titulada: /“El rey ha muerto”. /Fue en alusión a Néstor Kirchner. Extraña generosidad la de coronar rey a un plebeyo al que se desea muerto. También es extraño que haya muertos que ignoran su situación e insisten en escribir sobre los vivos.
Carta abierta leída el 1 de Julio de 2009 en Radio del Plata.

Escrito por Orlando Barone