viernes, 8 de enero de 2010

"Si no supieron gobernar por lo menos dejen gobernar ahora y no sigan poniendo palos en la rueda"


..."Cuando los veo a todos ustedes con sus cascos, cuando veo que el barrio está contento, porque los pibes tienen trabajo y no tienen que estar en la esquina tomando cerveza porque tienen que ir a laburar, y cuando le sumo además, los 3 millones y medio de chicos menores de 18 años que hoy están recibiendo la Asignación Básica Universal cuando antes no recibían nada , 3 millones y medio de chicas y chicos menores de 18 años cuyos padres o todavía no tienen trabajo o teniéndolo no superan el salario mínimo vital y móvil y por lo tanto no están registrados -digo- estamos haciendo y este es el camino en que estamos.

Junto a estos números que son los números del pueblo, que son los números de la sociedad, que son los números de la supervivencia, también están los números que permiten poder llevar adelante esta política. Este año, el peor año en la historia económica mundial, Argentina cerró su superávit comercial con 16.600 millones de dólares.


¿Saben cuánto me habían dicho desde el Banco Central que íbamos a recaudar este año únicamente? 6.000 millones, me lo dijeron con cara de serios y preocupados. Qué vamos a hacer este año, no vamos a poder pagar la deuda porque solamente vamos a recaudar 6.000 millones. Mirá vos, acá estamos administrando, trabajando, gestionando y con políticas nacionales y populares.


Yo sé que esto cuesta entenderse porque les han lavado tanto la cabeza a muchos con las doctrinas traídas de afuera, del Consenso de Washington, que hasta ni de malos lo hacen, simplemente porque creen saberlo todo pero nunca entienden nada. Lo que es importante, es que hoy pudimos tener en nuestro Banco Central, por eso superávit comercial, el año pasado también, si este año la erraron por el 65 por ciento, el año pasado en el mismo programa monetario le habían errado casi por el 30 por ciento.

Esa plata que hemos juntado los argentinos, esas reservas que hoy tenemos, que vamos a tomar una parte, hemos tomado una parte para garantizar la deuda y para que no nos corran desde afuera con que no vamos a poder pagar, y entonces obtengan pingües ganancias los que especulan en los mercados financieros . Esta medida ha sido elogiada hasta por gente que normalmente no nos elogia, que nos crítica pero que tiene sentido económico y técnico de las cosas y sabe que es mucho mejor utilizar reservas que pedir prestado a tasas del 15 o del 14 por ciento, cuando por las reservas apenas no pagan el 05 ó el 1 por ciento. Esto lo entiende hasta una persona que solamente ha podido completar su primario, ni siquiera eso porque es de sentido común.

Pero bueno, ahí están, los que nos dejaron al país sin reservas, la oposición, porque en realidad cuando Kirchner llegó al Gobierno en el año 2003 había apenas 8.000l millones de dólares en el Banco Central. Hoy tenemos 48 mil millones y podemos por eso tener una fortaleza diferente y tener las políticas que nos han permitido hacer estas cosas, y también la recuperación de la administración de los recursos de los trabajadores a través de la ANSES, que hoy también, su administración, está en manos de los argentinos a través de su Gobierno. Por esto podemos pagar la asignación universal también.

Los que durante dos veces en la corta historia de la democracia rifaron las reservas del país y nos dejaron al borde de la disolución nacional, hoy se han erigido en los defensores de las reservas; paradojas o curiosidades de ciertos argentinos que nunca dejan de sorprendernos realmente.

Pero vamos a seguir con la misma fortaleza, la misma responsabilidad en la gestión del Estado que siempre hemos tenido, entendiendo que ser responsables en la gestión del Estado es generar riquezas y asegurar trabajo y crecimiento para todos los argentinos, fortaleciendo a sus empresas nacionales, a sus comerciantes, a sus sindicatos, a sus trabajadores, y pedirles muy humildemente, sin ningún tipo de aprehensión ni rencor: si no supieron gobernar por lo menos dejen gobernar ahora y no sigan poniendo palos en la rueda.

Tuvieron la oportunidad de ser gobierno dos veces en estos años de la democracia y nos fue muy mal a los argentinos. La verdad que cuando uno escucha algunos comentarios, algunos análisis y cuando ve algunas conductas, dice: puede ser que yo no les caiga simpática, está bien. que no le guste el Gobierno, pero que no les importe el país, eso es lo que realmente me duele. Porque en definitiva, mi paso es circunstancial por el Gobierno, lo importante es el país. Si todos tuviéramos esta concepción a la hora de gestionar, distinta hubiera sido la historia. "

2 comentarios:

Monikucha dijo...

Clarísima la presi

Emy dijo...

Muy bueno tu blog, haces un lindo compilado!