domingo, 27 de junio de 2010

jueves, 24 de junio de 2010

"she's a wonderful woman"


En un congreso sindical en Vancouver, Cristina Fernandez repasó los lineamientos económicos de los últimos siete años y comparó la crisis de 2001 con la que ahora afecta a Europa. Volvió a exigir una urgente reformulación de los organismos multilaterales porque "la crisis económica amenaza con profundizarse"
En su primera actividad oficial en Canadá, sede de la Cumbre del G-20, la jefe de Estado recordó cómo las políticas de ajuste recomendaddas por el FMI provocaron la “implosión”de la Argentina en 2001.

La jefe de Estado recomendó que los líderes europeos tomen como ejemplo lo que sucedió en la Argentina y eviten las políticas de ajuste como salida a la crisis, tal como sucede en España, Grecia y otros mercados afectados.
En esa línea, la mandataria recordó que las “viejas recetas de ajuste” fueron las que provocaron que la Argentina declarara su default en 2001 y siete años después, gracias a políticas contracíclicas que alentaron el consumo y el mercado interno, pudo anunciar la reestructuración del 92,4% de su deuda.
“Es un ejemplo que debieran tomar los organismos multilaterales de crédito a la hora de abordar los problemas. Era lo que sosteníamos en 2003, cuando se pretendía que se pague una deuda que era impagable en los términos de quienes habían comprados bonos a precios irrisorios ”, recordó.
Cristina Kirchner estimó que aún no se conoce hasta donde podría profundizarse la crisis económica y en base a ello pidió una "urgente" reforma de los organismos multilaterales, que continúan con instrumentos políticos y económicos de 1945.
"Profundizar modelos que hagan de la producción el trabajo sus ejes principales, creemos que es el camino para salir de las crisis", ahondó.
La Presidenta fue la prinicpal oradora en el Segundo Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI) dentro del Convention Centre.
Cuando arribó al edificio fue recibida por el Secretario General de la Confederación Sindical Internacional, Guy Ryder, la Presidenta de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow y miembros de la Confederación Sindical I.
La jefe de Estado tomará parte en Toronto en la reunión del G-20 que reúne a países ricos y en desarrollo a partir del próximo domingo

miércoles, 23 de junio de 2010

"El 23 de junio es el día del desendeudamiento argentino, internacional y nacional"

Fuente TELAM
"El 23 de junio es el día del desendeudamiento argentino, internacional y nacional", dijo la mandataria durante un acto que encabezó en la Casa de Gobierno, en el que destacó la "pericia" del equipo del Ministerio de Economía y la "voluntad política" del gobierno para dar este "salto cualitativo en la historia argentina".

La Presidenta explicó que tras el acuerdo de desendeudamiento firmado con las provincias de Chaco, Tucumán y Buenos Aires se van a "aplicar 5.167 millones de ATN devengados y no aplicados" para refinanciar sus deudas, en base a lo que dispone la ley de coparticipación para pagar deudas de las provincias en casos de emergencia.

"Es evidente que no hubo uso discrecional de ATN, no tendríamos la cifra que hoy tenemos. Esto es para derribar como mito el tema de los ATN", dijo Cristina al anunciar el desendeudamiento de tres provincias argentinas, a una tasa del 6 por ciento fija, con eliminación del CER.

Agregó que el total de deuda de estas tres provincias es de 35.107 millones de pesos y precisó que para la provincia de Tucumán esta refinanciación significa "el 90 por ciento del stock total de deuda", y "algo similar ocurre con las deudas de Tucumán y Buenos Aires (63 por ciento)".

"Nos comprometimos porque entendimos la necesidad de poder superar endeudamientos de carácter estructural", dijo y agregó que "el CER era la espada de Damócles que perseguía a los gobernadores".

"Hoy, afortunadamente para la Argentina, y contra algunos pronósticos que querían que vaya mal, se ha cerrado el canje con adhesión del 66 por ciento de los bonistas, lo que sumado al efectivizado por el ex presidente Néstor Kirchner en el 2005 representa el 92,4 por ciento de la deuda defaulteada en el 2001", destacó la mandataria.

Precisó que se pudo incorporar al canje a gran parte de los bonistas japoneses e italianos que eran "los más atomizados" y que el total de la quita alcanza el 75 por ciento.

"Es la primera vez en 200 años de historia argentina, que se logró reducir deuda en un 75 por ciento", dijo, y recordó que "todas las reestructuraciones que se hicieron en el país siempre significaron mayor endeudamiento".

Cristina resaltó que este proceso que pudo concluir la Argentina "exitosamente" fue con "mucho esfuerzo, en un mundo donde las cosas van con viento en contra, con la pericia del Ministerio de Economía y la voluntad política con la que se deben encarar todas las tareas".

La Presidenta añadió que este canje significa un "salto cualitativo en la historia argentina" y dijo que "en realidad todo ha mejorado en el país", excepto "quienes ponen palos en la rueda", en referencia a algunos sectores de la oposición a los que les pidió que "tiren para el mismo lado".

Recordó la postura de la oposición, en contra de que Argentina pague con sus reservas genuinas (49.653 millones de dólares) parte de la deuda externa contraída por otros gobiernos, y dijo que "la presidenta no tuvo un verano menos estresante que otros meses del año" debido a este tema.

Sin embargo, dijo, "en contra de todos los pronósticos, que iban a caer las reservas, que el país corría peligro, nada se cumplió, sino que al contrario las cosas salieron bien para la Argentina".

La Jefa de Estado también recordó la oposición al impuesto a los celulares, que en vez de hacer caer las ventas que muchos pronosticaba, las llevó a los 50 millones de unidades y se generaron 2.000 puestos de trabajo en Tierra del Fuego.

Dijo que la deuda cuyo canje hoy cerró la Argentina, la sufren fundamentalmente "los que menos tienen" y corrigió al ministro de Economía, Amado Boudou, que en su anunció del cierre del canje dijo que "había una forma tonta de negociar la deuda".

"No había ningún tonto para negociar la deuda. Nos tomaban de tontos a los argentinos cuando negociaban la deuda para mantener al país endeudado y sometido a los organismos multilaterales de crédito", consignó la mandataria.

La Presidenta desafió a "cualquier gobierno o partido que demuestren que han tenido más políticas federales que el proceso que se inicio en mayo del 2003", con el entonces presidente Néstor Kirchner.

"A todos y cada uno de los que han sido electos por voluntad popular, les pregunto cuándo han estado mejor sus provincias o cuando hubo mayor desarrollo en materia de inversión e infraestructura", dijo Cristina.

Añadió que "no era que veníamos con viento de cola, porque cuando el viento se puso de frente y huracanado le hicimos frente con desarrollo del mercado interno y reindustrialización, sorteamos el año mas difícil de la economía internacional y estamos volviendo a crecer".

Finalmente, Cristina pidió a la oposición que "no obstruyan", y les recordó que están para "controlar, vigilar" y hasta "criticar", pero no para poner "constantemente palos en la rueda, oponiéndose por oponerse".

"Oficialistas y opositores tienen que hacer un gran esfuerzo porque hay 40 millones de argentinos a los que hay que garantizarles crecimiento", concluyó.

domingo, 20 de junio de 2010

"La nación necesita de dirigentes dispuestos a dar todo por la Patria"


..." aquí estamos, recordando la figura de quien fuera también uno de los padres de la Patria. Yo siempre digo que madre hay una sola y es la Patria y padres ha habido muchos hombres, Manuel Belgrano es uno de ellos.

Pero yo no quiero recordarlo a Manuel Belgrano únicamente como el creador de nuestra Bandera. Siempre pensé que atrás de esa maravillosa obra que es legar a un país la identidad a través de un Pabellón Nacional, había otras cosas tan o más importantes que muchas veces se nos sustraen en la historiografía oficial.

Belgrano era por sobre todas las cosas, un combatiente de la libertad y de la igualdad entre los argentinos, que todavía no existían pero él creía en la libertad de los hombres y en la igualdad, y no siendo militar, siendo un joven abogado, un político y economista, tomó las armas para defender la Patria.

La liberación hubiera sido imposible si ese general al frente del Ejército del Norte, hubiera sido imposible tal vez sin ese Éxodo Jujeño en el que miles de argentinos quemaron sus pertenencias para que nada quedara ante el invasor que pretendía seguir sojuzgándonos. Y allí fueron los pobres atrás de Belgrano; algunos ricos que se negaron a quemar o a abandonar lo que tenían y preferían negociar con el enemigo, fueron fusilados por el general Belgrano por traidores a la Patria. De esa parte de la historia siempre se han olvidado como si la historia de los argentinos hubiera sido una Argentina o una historia de lucificación, sin conflictos o sin peleas. No es levantar el conflicto por el conflicto mismo, no. Pero muchas veces, cuando hay que tocar intereses poderosos para poder ejercer la solidaridad con los pobres, hay que tomar decisiones que molestan por ahí a los que más tienen, porque si no la solidaridad es sólo un ejercicio retórico, porque si no la generosidad es sólo un discurso para las campañas.
Yo quiero una Argentina de políticos, yo quiero una Argentina de legisladores, de gobernadores, de intendentes que se jueguen junto al pueblo como lo hacía Belgrano, sin importar si muchas veces eso nos cuestan cosas; siempre cuestan, a Belgrano le costaron, a todos y a todas las que enfrentan esos poderosos intereses mínimos pero concentrados, dejan muchas cosas en el camino, dejan cosas que es muchas veces el dolor de sentirse injuriado o agraviado tan sólo por pensar diferente y representar los intereses con los que uno siempre estuvo comprometido."
...." comprometida firmemente con este pueblo, convencida de que la nación necesita de dirigentes dispuestos a dar todo por la Patria"...

"Por eso necesitamos integrar esfuerzos, hombres y mujeres de los partidos populares y democráticos para poder seguir profundizando un modelo que en los últimos siete años ha logrado el crecimiento político y económico más importante de los últimos 200 años, hemos logrado convertirnos en el país mas igualitario de la América latina.
Claro que falta mucho, siempre va a faltar mientras haya un pobre en la Patria y un hombre o una mujer que busque trabajo y no lo pueda encontrar.
En este 20 de Junio, en este 20 de Junio del Bicentenario, todos aquellos hombres y mujeres que han tenido la suerte -porque la vida también muchas veces no solamente es esfuerzo y trabajo si no díganme si no es suerte nacer en un hogar que tiene todas las posibilidades y no es una desgracia nacer en un hogar pobre donde no te pueden dar nada- sabemos que muchas veces no basta con el esfuerzo, necesitamos entre todos hacer un gran esfuerzo pero sobre todo, aquellos a los que la vida nos ha favorecido más, aquellos que pudimos acceder a la universidad y tener un título en la universidad pública y gratuita que pagan millones de argentinos que tal vez ni siquiera sus hijos puedan terminar el colegio secundario, tenemos un compromiso con todos ellos, de devolver parte de lo que nos han dado.

Por eso, en este 20 de Junio del Bicentenario quería estar aquí junto a ustedes compartiendo la emoción de ver esa Bandera, esa Bandera de Rosario que cerró el desfile de las Provincias en los cinco días más hermosos que se recuerden en muchas décadas en la Argentina en donde pudimos vernos los argentinos los unos a los otros, pudimos ver que no éramos lo que nos contaban desde algunos espacios, que no éramos ni violentos ni malos, que podíamos compartir millones volcados en las calles sin un solo incidente, que podíamos festejar y conmemorar la historia, nuestra historia, no la que nos escribieron los otros, la que escribió el pueblo, con sus aciertos y con sus fracasos, con sus glorias y con sus derrotas.

Finalmente quiero decirles que no ha sido fácil, que no es fácil y sé que tampoco nada me será fácil, pero tengan la certeza de que soy inquebrantable en mis convicciones. Tengan la certeza que jamás voy a traicionar lo que pienso que es en definitiva la defensa irrestricta de los intereses del pueblo y la nación.
¡Viva la Patria! ¡Viva la Bandera! ¡Viva Rosario! ¡Viva Santa Fe! ¡Viva la República Argentina! "

martes, 15 de junio de 2010

"Hoy es un día muy importante para la democracia argentina."

..."quiero decirles que estoy contenta, porque hoy se ha logrado finalmente que el sistema jurídico, que el sistema democrático, institucional argentino haga honor a su propio funcionamiento y permita que se aplique la Ley de Sistema de Medios Audiovisuales que fuera aprobada por amplia mayoría en el Congreso.
Yo les puedo asegurar que esto no es ni un triunfo del Gobierno, ni un triunfo de un sector, porque cuando pasó lo que pasó, cuando lanzamos ese anteproyecto de Ley de Sistemas de Medios Audiovisuales que recorrió como nunca lo hizo ninguna ley en la República Argentina, no se registran en nuestros 200 años de historia una ley o un anteproyecto de ley que haya sido girado en 25 foros regionales para que el pueblo, la sociedad, sindicatos, universidades, empresas, trabajadores, vecinos, discutan un proyecto de ley, fueron incorporadas muchísimas de esas modificaciones que surgieron en esos foros, las enviamos al Congreso y logramos una votación inédita por su número e inédita también por su transversalidad. Lo que vino después, también fue desgraciadamente inédito, que alguien que había perdido la votación fuera a un juzgado y que una jueza declarara una medida cautelar para que no se aplicara una ley, era de país predemocrático, era de sociedades y de estadios civilizatorios que debemos dejar atrás, porque debe estar en serio la vigencia de las instituciones de la Nación y de la Constitución.

Por eso hay un Parlamento, por eso hay un Poder Ejecutivo y por eso también debe haber un Poder Judicial que debe reestablecer las garantías que tenemos que tener los ciudadanos, cuando expresamos nuestro voto democrático en elecciones que se plasman en Parlamento y en Ejecutivo, y fundamentalmente cuando estamos sancionando leyes como la Ley de Medios Audiovisuales, que tiende a democratizar los medios de comunicación y el acceso a la información, el acceso a la palabra, a expresarse, a que un sindicato, una universidad, una unión vecinal puedan también expresarse a través de medios de comunicación, de la misma manera que lo hacen ustedes con su computadora y pueden enviar su voz, su Facebook, su Twitter, esas cosas modernas que han surgido ahora y que también ayudan a democratizar y a que todos podamos ser vistos y escuchados, y que no solamente muestren a los que les convienen, a los intereses de los grupos monopólicos o de los grupos concentrados de la economía, que utilizan sesgadamente hechos, argumentos y personas, para precisamente distorsionar el verdadero rol que es el de informar, el de que todos tengan distintos puntos de vista y puedan conocer la verdad de lo que pasa, no lo que algunos se les ocurre mostrar."

jueves, 3 de junio de 2010

"Cristina es una persona muy enfocada, es muy fuerte, tiene un propósito definido, y es una persona muy completa."


El cineasta estadounidense Oliver Stone, de paso por Buenos Aires para promocionar el estreno de su documental "Al sur de la frontera”, elogió a la Presidenta y críticó a la política exterior de los Estados Unidos, país al que tildó de "corporatocracia”.

"Por más de cien años Estados Unidos apoyó a oligarcas y dictadores en Latinoamérica y eso es algo vergonzoso. Mi película muestra la cara de un continente nuevo. Nunca había ocurrido algo así, es un fenómeno histórico”, afirmó Stone en relación a los cambios que impulsan varios presidentes de la región.

"Al sur de la frontera” es un documental que rescata, justamente, las grandes transformaciones sociales y políticas que se produjeron en América Latina gracias al surgimiento de líderes como Hugo Chávez, Evo Morales, Lula da Silva, Fernando Lugo, Rafael Correa, Raúl Castro, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

"Es una introducción a un continente que los norteamericanos no conocen para nada. En la televisión dicen barbaridades de los presidentes latinoamericanos. Estados Unidos es un imperio que quiere tener dominio regional y aplastar a todos aquellos que intentan independizarse”, agregó el cineasta.

En una charla pública realizada esta tarde en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, Stone estuvo acompañado por el productor argentino Fernando Sulichin (que produjo este y otros de sus filmes), el guionista estadounidense Mark Weisbrot, y el periodista argentino Jorge Lanata, quien lo entrevistó y moderó las consultas de los presentes.

"Este es un momento muy interesante de la Argentina”, afirmó Stone, y aseguró: "Cristina es una persona muy enfocada, es muy fuerte, tiene un propósito definido, y es una persona muy completa.
La pareja de Néstor y Cristina ha hecho una revolución muy importante, es una pareja genial, mucho más liberal e inteligente que muchos otros políticos de la región”.


Stone opinó incluso acerca de la nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual argentina y señaló: "Apoyo la posición de Cristina, porque la existencia de monopolios no es buena ni le hace bien a la sociedad”.
Crítico de la política exterior estadounidense, de su afán imperialista y su papel desestabilizador en otros países, Stone advierte además en su nuevo documental sobre el poder de monopolios informativos que mienten, inventan y manipulan sistemáticamente para demonizar a aquellos que osan elegir su propio rumbo sin someterse a los dictados del poder central.
Frente a un auditorio repleto de periodistas, estudiantes y público en general, Stone criticó duramente la política exterior estadounidense y recordó que "después de la Segunda Guerra Mundial hubo un cambio de política y nos convertimos en algo que no es bueno. Siempre estamos del lado equivocado de la Historia”.
"Tengo esperanzas en Obama, es ético y mucho más racional que Bush, pero es muy difícil ser un líder, y además tiene todo el lobby financiero y militar en su contra. Creo que en Estados Unidos no somos una democracia, somos una corporatocracia”, disparó el autor de "Pelotón” y "Nacido el 4 de julio”.
"Este es un imperio que si se cae, se caerá por motivos económicos. No sé para dónde vamos como sociedad mientras tengamos esa obsesión por el dinero y el dinero sea Dios”, señaló el cineasta y sostuvo que "Estados Unidos quiere mantener el control de los recursos naturales y económicos de Latinoamérica”.

Por otro lado, Stone advirtió que "es un problema grave si Israel quiere ir a la guerra con Irán. Hay que tener mucho cuidado, porque si hubiera tenido éxito en Irak, Estados Unidos ya hubiera invadido Irán. La guerra es como una pesadilla recurrente en mi país, pero Irán puede ser nuestro último Vietnam”.

Tomando como eje a la revolución bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela, Stone se embarca en su filme en un viaje por América Latina para intentar transmitir con justicia el proceso de transformación sociopolítico generado en la región por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Paraguay.
Con entrevistas a los presidentes, material de archivo, filmaciones propias y otras tomadas de algunos canales de TV estadounidense, Stone revela la impunidad de algunos medios para criminalizar a los líderes latinoamericanos, acusándolos sin problemas de "dictadores”.
La película se estrenará el 25 de junio en los Estados Unidos, en donde Stone espera "la peor reacción. Yo hago ficciones con la mano derecha y documentales con la izquierda.
Pero este filme puede destruir mi carrera”, afirmó el cineasta, un poco en serio y un poco en broma.
"Esta es una película sobre Latinoamérica y el movimiento que se generó en la región. Trato de mostrar el lado humano de los presidentes y los cambios épicos que produjeron, con una conciencia que va más allá de la región”, agregó.

Por otra parte, Stone fue recibido esta tarde en la Casa de Gobierno por Cristina, quien le obsequió al cineasta un libro y una remera del bicentenario y ambos comentaron "Al sur de la frontera", que se estrenó hoy y en la que aparece Fernández de Kirchner en calidad de mandataria entrevistada.




Fuente TELAM