sábado, 17 de enero de 2009

Crean la comisión investigadora sobre la utilización de agroquímicos en el ámbito rural

La presidenta Cristina Fernández firmó hoy el Decreto Nº 21, que crea la comisión investigadora sobre la utilización de agroquímicos en el ámbito rural.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, luego de mantener una reunión con la jefa de Estado en el despacho presidencial de Casa de Gobierno.
"La comisión que la Presidenta ha creado básicamente busca ordenar las múltiples jurisdicciones que existen para actuar en este tema y fundamentalmente nos da mandato para hacer estudios de casos similares a los de Ituzaingó (provincia de Córdoba, dónde se registraron denuncias por el mal uso de fertilizantes) en otras áreas del país, para hacer una evaluación sobre evidencia de los posibles efectos que los agroquímicos tienen sobre la salud de las personas", explicó Ocaña, quien además agregó: "El ministerio a mi cargo ha dispuesto la posibilidad de que cualquier ciudadano, en cualquier localidad, pueda acercarnos el pedido de estudios de casos en su población".

Además, la funcionaria anunció que su ministerio habilitará a partir del lunes una línea gratuita, el 0800- 345-0044 y una página de internet,
http://www.mesal.gov.ar , "para recibir cualquier tipo de denuncias o inquietud por parte de la población respecto de su situación sanitaria, en relación con los agroquímicos".

"Nosotros tenemos, yo diría, cuatro líneas de acción sobre las cuales vamos a trabajar: vamos a explorar, como ya le dije, los casos que ya están judicializados o aquellos que recibamos por parte de la población como inquietud o denuncia. Por otro lado, vamos a elaborar un proyecto para mejorar la reglamentación que el Estado tiene en esta temática porque como les decía, hay múltiples jurisdicciones y en muchos casos esta autorización el Ministerio de Salud no tiene participación y nos parece a nosotros central revisar esta normativa", explicó la ministra.

No hay comentarios: