miércoles, 1 de julio de 2009

Cinco cuentos cortos.

Por Orlando Barone.
5 cuentos cortos plebeyos y políticos
I Es natural que ante un triunfo, los triunfantes celebren felices. Pasa en el deporte, en un examen académico, en un éxito artístico. Entonces, si en las urnas la oposición obtuvo tan buenos resultados ¿Por qué en vez de alegrarse y de tener buen humor sigue tan rabiosa como antes? Es que tal vez lo del domingo no le basta. Por eso no disfruta. El rencor no tiene alivio. La histeria es insaciable: no concluye.

II Mirtha Legrand, vulgarmente llamada “ la señora”, dijo en su programa que lo que estaba pasando en la Repùblica de Honduras no le interesaba. Sus invitados a la mesa, Macri, De Narváez y Michetti sonreían como si nada. Honduras no es cool. No está buena como Buenos Aires. Pero el desinterés de la señora acaso sea justificado. Ni la torre Eiffel, ni el Empire State, ni la clínica “/Le Prairie”/ que transforma a una ruina en un pimpollo, están en Tegucigalpa. Además Honduras quiere decir cosas profundas. Y la señora Legrand se especializa en superficies.
III Mario Leites, un ex militar prófugo, acusado de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura fue detenido el domingo en Chajarí al presentarse a votar. El represor estaba al tanto de que la justicia lo buscaba, no obstante para cumplir con su obligación cívica se presentó ante la mesa del comicio y allí la policía lo detuvo. Absurda paradoja la de este hombre que violó la ley y negó la democracia, y que ahora en actitud cívica y para votar por ella puso en juego su libertad.
IV También la fauna tiene sus especies políticamente incorrectas. Son los animales llamados necrófagos o carroñeros. Los buitres, los cuervos y las hienas, por ejemplo. Acechan el reguero de sangre de la víctima a la espera del momento en que esta ya no pueda resistirse y empezar a devorarla. A pocas horas del comicio se está viendo cómo partidarios o enemigos necrófagos, sin esperar siquiera a que un político esté muerto, ya le hincan los dientes estando vivo. Los más feroces son los de la propia manada. Ahora mismo se los está viendo.
V El intelectual Mariano Grondona difundió en el diario La Nación, el día después de las elecciones, una crónica titulada: /“El rey ha muerto”. /Fue en alusión a Néstor Kirchner. Extraña generosidad la de coronar rey a un plebeyo al que se desea muerto. También es extraño que haya muertos que ignoran su situación e insisten en escribir sobre los vivos.
Carta abierta leída el 1 de Julio de 2009 en Radio del Plata.

Escrito por Orlando Barone

No hay comentarios: