viernes, 24 de julio de 2009

Cristina participó de la XXXVII Cumbre de Presidentes del Mercosur


Dijo Cristina, "espero que no sea una reunión en la cual no tengamos una fuerte y contundente declaración sobre situaciones que están sucediendo en la región en materia de interrupción de procesos democráticos. Estoy convencida absolutamente porque además nuestro MERCOSUR tiene su cláusula democrática, que hemos impulsado fuertemente, pero permítanme decirles que luego de haber participado en la reunión de la OEA donde se decidió la separación de la República de Honduras en el marco del golpe de estado que tuvo lugar allí, se sucedieron hechos e intervenciones que tienden creo que a demorar o dilatar lo que debe ser la restitución sin ningún tipo de condicionamientos a quien es el Presidente constitucional.

Creo que deberíamos hoy tener un pronunciamiento muy claro y contundente en este ámbito acerca de estas cuestiones. Sin estridencias, sin discursos panfletarios, pero con la certeza y la precisión de que no podemos tampoco tolerar lo que sería una ficción de un golpe de facto que destituye a un gobierno democrático y luego se compromete a llamar a elecciones y entonces se reconoce ese proceso electoral posterior. Me parece que hay una estrategia de esta naturaleza.

Discúlpenme que introduzca esta cuestión pero hoy es central, sentarnos aquí presidentes y cancilleres de nuestras repúblicas, que han sufrido durante décadas las interrupciones de los procesos constitucionales, con lo que esto ha costado en vidas. Acaba de mencionar el señor Presidente de la República del Paraguay el hallazgo de un cementerio; esos cementerios que deben estar en todo el continente, han tenido su origen precisamente en dictaduras militares o en interrupción de procesos constitucionales.

Creo que es importante abordar la cuestión sin discursos inflamados ni agresiones, pero sí con mucha decisión y mucha precisión en que también debemos condenar cualquier intento de lo que denomino los golpes benévolos, que serían destituir a través de una gestión cívico-militar a un gobierno constitucional, pasar un tiempo y luego convocar a elecciones, que seguramente tendrán la observación y la presencia de numerosos delegados internacionales, y de esta manera legalizar lo que constituye un golpe y entonces concebir, sin lugar a dudas, la carta de defunción de la Carta Democrática de la OEA y también hacer una ficción la cláusula democrática de nuestro MERCOSUR.

Por eso, con esta breve intervención, seguramente trataremos otros temas muy importantes como el de la Gripe A, las posibilidades de desarrollar una vacuna o también pedir la garantía de que los países denominados emergentes puedan acceder también a esta vacuna y otras cuestiones que seguramente trataremos, me interesaba plantear en primer término esto como un motivo de la agenda.

Reitero, sin declaraciones altisonantes ni acusaciones, pero con mucha precisión, decisión y definición acerca de cuestiones tan importantes como la defensa de los gobiernos constitucionales y democráticos. "

1 comentario:

Monikucha dijo...

Pero para Tn y América lo único importante fue que llegó otra vez tarde