lunes, 23 de noviembre de 2009

"Cuando les dan subsidios a los pobres se habla de clientelismo pero cuando se les dan subsidios a los ricos es promocionar la actividad económica."


..."a partir del 1 de diciembre van a poder cobrar esta Asignación Universal por Hijo 2.689.500 niños que antes no la cobraban, casi 2.700.000, que a partir del 1ro. de diciembre, mediante esta tarjeta, o cualquiera de estas tarjetas que estoy aquí mostrando y que son la garantía de que cada uno de sus papás, de sus mamás va a ir al banco, que haya sido sorteado, para cobrar precisamente la asignación de su hijo, habla a las claras del impacto de la medida.

De esos casi 2.700.000 chicos, 1.000.000 pertenecían al Plan Familia, que cobraban únicamente 45 pesos por Asignación Familiar y 355.866 a planes del Ministerio de Trabajo, pero 1.324.613 chicos no recibían ningún tipo de asignación ni de cobertura social y representan el 49 por ciento, casi el 50 por ciento total de estos nuevos chicos que van a cobrar Asignación Familiar.

En total, 1.445.000 de familias, de las cuales 802.000 familias, o sea el 56 por ciento de las familias que son las titulares de la tarjeta, porque el que cobra es obviamente el papá, la mamá o el tutor o la tutora, el 56 por ciento no tenían ningún tipo de cobertura que ahora sí la van a tener y representan en términos de familia la mayoría absoluta de los que empiezan a cobrar el 1 de diciembre y que obviamente va a haber más porque han seguido inscribiéndose gente y se ha dado un corte para poder precisamente emitir las tarjetas, en un inmenso esfuerzo administrativo. Ustedes saben que hemos establecido que es una carga pública que todos los bancos públicos y privados del Sistema Financiero Nacional sean lugares donde cada una de las familias pueda cobrar precisamente esa Asignación Familiar.

conjuntamente con este Plan, tambièn habíamos presentado el "Plan Argentina Trabaja", que era la organización de las cooperativas.
En la primera semana de noviembre, con tarjeta del Banco Nación, reitero, todos los pagos son con tarjeta bancaria, cobraron 7.374 cooperativistas; van a incorporarse en la primera semana de diciembre 19.064 más y en total estarán trabajando al 1º de diciembre 41.438 nuevos cooperativistas en trabajos comunitarios como veredas, cordón cuneta, agua, etcétera y entre el 10 y el 15 de diciembre estaríamos incorporando 20.000 más.

Además, debemos agregar las 909.999 pensiones no contributivas que hemos lanzado de las 176.000 que había al inicio del Gobierno, o sea, que es casi 1.000.000 de personas la cantidad de gente que también se incorpora a cobertura y a protección social.

Va a llegar esta tarjeta a esos hogares justamente en un sobre con lo cual hay una certeza absoluta de lo que quisimos erradicar, fundamentalmente, las críticas sobre el tema del clientelismo.
A propósito del tema clientelismo, no sé si habrán leído, porque hay también artículos muy interesantes en los diarios de nuestro país, sobre clientelismo. Leí uno sobre este tema este último fin de semana de periodistas como Alfredo Zaiat y también algún otro donde dicen que curiosamente cuando les dan subsidios a los pobres se habla de clientelismo pero cuando se les dan subsidios a los ricos y a los empresarios para que promuevan la industria es promoción de la actividad económica.
Yo creo que tiene razón el señor Zaiat en empezar a revisar algunos conceptos. Porque me parece que cada uno de los que reciben algo del Estado, unos porque hay una sociedad que no ha sido capaz de generarles trabajo y educación a todos y a otros porque es necesario que generen más trabajo y mejor trabajo para seguir creciendo, deberíamos tener códigos que no sean binorma, códigos que miramos según quién sea el que los recibe o según el color de la piel del que está haciendo algo.
Sería bueno que también como un esfuerzo y un homenaje a tanta gente que no tiene responsabilidad ni culpa de no poder tener una capacitación o de no poder tener un recurso, no sea estigmatizada por el solo hecho de no haber podido tener las mismas oportunidades. Y si decimos que darle algo a alguien desde el Estado, es clientelar, bueno, seamos clientelares para todos, para los pobres, para los empresarios, para todos los que de alguna manera siempre reciben bajo forma de subsidio o de ayuda cosas que tienen que ver con su supervivencia, en definitiva, digamos que habría más razón de ser en darle algo a un pobre porque es la supervivencia de vida, que darle algo a uno que, en definitiva, es para que agrande su empresa y genere también trabajo para los demás pero también riqueza para sí mismo.

Hago estas reflexiones porque es importante además ser una sociedad un poco más equitativa, un poco más compasiva -una palabra que mucho se utiliza pero que poco se ejercita- compasiva a la hora de titular, adjetivar o calificar y también más equitativa, que sea igual para todos, en todo caso, si hay alguna mala o buena calificación."