miércoles, 14 de octubre de 2009

Cristina en India



Argentina y la India se propusieron hoy doblar sus intercambios comerciales para 2012, durante una visita de Estado de la presidenta Cristina, al gigante asiático que resultó en la firma de una decena de acuerdos de cooperación.
Energía y alimentación fueron los dos sectores identificados por Cristina como claves para un mayor desarrollo de las relaciones económicas indo-argentinas, cuyo volumen comercial ha crecido de 694 millones de dólares en 2003 a 1.328 millones en 2008.
Cristina y el primer ministro indio, Manmohan Singh, abogaron por alcanzar los 3.000 millones de dólares de intercambios en 2012, según refleja la declaración conjunta difundida al término de su reunión en Delhi.
Ambos líderes expresaron su deseo de que el "diálogo global" entre sus dos naciones se convierta en una "asociación estratégica" y presenciaron la firma de diez acuerdos, uno de ellos de cooperación nuclear civil, destinados a hacer posible ese objetivo.
En un esfuerzo por superar su déficit energético, la India ha firmado pactos nucleares semejantes con EEUU, Francia o Rusia, pero Argentina confía en ofrecerle "pequeños reactores y tecnologías que no están cubiertas por algunos grandes países".
Entre los acuerdos firmados, destacan uno de Promoción del Comercio y Transferencia de Tecnología y otro para la concesión de visados de negocios, además de programas o memorandos de cooperación científica-tecnológica, geológica, en el espacio exterior o de investigación científica e industrial.
En la clausura de un seminario empresarial que siguió a la firma de los acuerdos, Cristina puso el acento en la "solidez macroeconómica" argentina para atraer a los empresarios indios, que en los últimos diez años han invertido 1.000 millones de dólares en Argentina en sectores como la tecnología de la información, el farmacéutico, la minería o los químicos y fertilizantes.
Y mencionó "alimentos y energía" como los dos "sectores deficitarios" de la India en los que Argentina -que hasta ahora ha exportado sobre todo aceites comestibles a la India- tiene una "fantástica" oportunidad de negocio.
"La diversidad de producción de alimentos en Argentina nos convierte en una góndola para el mundo, con un alto valor agregado. Si a ello le sumamos la biotecnología, nos convierte prácticamente en una posibilidad de asociación estratégica con la India más que importante", abundó Cristina en un breve aparte con la prensa.
En el seminario, el viceministro indio de Defensa, Pallam Raju, aseguró que las compañías de su país están "deseosas" de desarrollar proyectos agrícolas en Argentina y subrayó el "tremendo potencial del comercio bilateral y la cooperación" entre los dos Estados.
Raju mencionó la defensa, la energía nuclear y los hidrocarburos como otros sectores en los que se puede cooperar más y expuso las quejas de la India a las limitaciones que sus productos farmacéuticos encuentran para entrar en Argentina.
La declaración conjunta recogió los intereses de los dos países al apostar por "facilitar la entrada de productos agrícolas y agroindustriales argentinos en la India y de productos farmacéuticos indios en Argentina".
Debora Giorgi, destacó que las economías emergentes como la India y Argentina son "locomotoras de crecimiento" en estos tiempos de crisis y deben hacer "aprovechamiento de complementariedades, no sólo en el comercio sino también en la inversión".
Cristina, quien se reunió hoy con toda la cúpula política india, destacó a los empresarios que "no es casualidad" que su primer viaje a Asia haya sido a un "coloso" como la India, país que ningún mandatario argentino había visitado desde hace 15 años.
Para "lograr resultados concretos" del diálogo político mantenido hoy en Delhi, la presidenta y el jefe del Gobierno indio conminaron a sus ministros de Exteriores a nuevas consultas ya en 2010.
El canciller argentino, Jorge Taiana, volverá a Delhi en el primer trimestre del año próximo, junto a otros miembros del Gobierno, para "dar continuidad" a las relaciones.

No hay comentarios: