miércoles, 28 de octubre de 2009

"Cumplamos con otro de los tantos compromisos que debe la democracia"

Cristina dijo que con el proyecto de ley de reforma política "estamos cumpliendo con la palabra empeñada y fundamentalmente con el reclamo de todos los partidos políticos y de toda la sociedad durante tanto tiempo".

Al presentar ayer en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno el proyecto que será enviado al Parlamento la presidenta destacó que "venimos a cumplir con la palabra y con el anuncio realizado el ultimo 9 de julio en Tucumán cuando seguramente muchos creían que no íbamos cumplir, pero aquí estamos".

"Este no es un anuncio más como muchos pensaron, esto tiene que ver con la democratización de los partidos para terminar con el dedo para elegir los candidatos o para terminar con eso que todos los partidos reclamaban y escribieron en muchos proyectos de la necesidad de internas abiertas, simultáneas y obligatorias", subrayó Cristina.

La jefa del Estado dijo también que "con esta ley que hoy enviamos al Parlamento que es donde debatirse estamos mejorando la calidad institucional y cumpliendo con la palabra para que sea un valor que sirva para una profunda transformación en la representación política" "Una de las principales críticas de la sociedad no militante, no comprometida, era precisamente que todo se resolvía entre dos, o tres o cuatro o en un cuarto cerrado y ahora con este proyecto estamos democratizando el sistema", enfatizó.

Cristina dijo que "hoy estamos proponiendo por primera vez desde el gobierno la institucionalización del sistema de internas abiertas obligatorias y vinculantes para todos y luego de esas primarias los ciudadanos sepan que lo que votaron allí serán sus representantes en la otra elección".

En ese sentido la presidenta reconoció que "en un territorio de nuestro país ya existe este sistema y es en Santa Fe donde fue propuesto por el peronismo y que llevó a la victoria cuando se puso en practica al socialismo y ahí está el gobernador (Hermes) Binner que después de muchos años de presentarse resultó elegido gobernador de su provincia".

Comparó luego que el sistema que propone la ley "es similar al del Uruguay del que los prestigiosos periodistas y prestigiosos medios argentinos han dicho que es una maravilla y como yo creo que es así y que tienen razón es que venimos a proponer ese sistema".

Cristina resaltó luego lo que denominó "las dos aristas" de la ley y señaló que "por un lado consagra la participación de la sociedad, y por el otro la responsabilidad de los ciudadanos que decidirán en una primera compulsa quienes irán a someterse a la otra elección".

"Hoy con este proyecto de ley estamos terminando con la aparición de lo que yo denomino partidos de dos candidatos o agrupaciones de simpatizantes o seguidores o clubes de admiradores", señaló.

La presidenta resaltó que "creemos en el sistema de partidos y esta ley es para todos los partidos, no es una cuestión de tamaño sino es una concepción y un nuevo funcionamiento porque también hace a la equidad y a la transparencia en épocas tan mediatizadas y donde aquellos que mas plata o dinero tenían, podían hacer mas campaña".

En ese marco Cristina dijo que "esta ley tiene por objeto garantizar además la igualdad en el espacio de los medios audiovisuales que serán iguales para todos y donde los medios deberán ceder gratuitamente los espacios a los partidos y candidatos".

La presidenta recordó además que este proyecto que "enviamos al Parlamento viene precedido de infinidad de reuniones con los 33 partidos a nivel nacional y en el mismo muchos verán reflejados parte de sus proyectos presentados en el Congreso durante el 2008 y 2009".

Agregó, mostrando un grueso libro al que comparó en broma con "el Libro Gordo de Petete", que "aquí están compilados todos los proyectos presentados sobre la reforma política en el 2008 y 2009, es decir que resulta muy importante esta ley para todos y por eso hoy la estamos enviando al Parlamento".

Cristina negó luego que "aquí no se trata de ninguna pulseada entre el gobierno y la oposición como he leído en algunos medios hoy" y señaló que "se trata de presentar este proyecto de ley que fue reclamado por todos los partidos desde hace mucho y por la sociedad en su conjunto".

Recordó que "además esta reforma que hace a la vida de los partidos necesita una mayoría calificada de acuerdo a la reforma constitucional del `94 donde se consagró al sistema de partidos como único instrumento posible para llegar a cargos electivos".

La presidenta dijo que "por eso es imposible que esto sea catalogado como hicieron algunos como un traje a medida de alguien, de ninguna manera es así porque quien crea que se puede ganar una elección con un instrumento electoral desconoce el valor que la sociedad le da al voto".

Dijo además que "como todo proyecto es perfectible y será analizado por ambas cámaras" y volvió a destacar el sistema uruguayo "del que todos dicen que es una maravilla o el chileno donde los espacios públicos son gratuitos y del que muchos hablan también con excelencia".

"Pareciera que todo lo que nos rodea es espectacular y maravilloso y lo nuestro no; bueno por eso enviamos este proyecto para cumplir con ese reclamo por todos pedido pero nunca realizado", subrayó Cristina ante el aplauso de los presentes.

Enfatizó que "hoy estamos ante la oportunidad de cumplir con lo que tantas veces todos los argentinos escucharon de todos los dirigentes de todos los partidos políticos de la argentina: la reforma política, las internas abiertas y el financiamiento con transparencia".

Finalmente pidió que "cumplamos con otro de los tantos compromisos que debe la democracia y que esta ley sea analizada en el Parlamento como un ejercicio de responsabilidad para toda la ciudadanía que lo va a tomar con beneplácito y que lo viene reclamando durante tanto tiempo".

No hay comentarios: