martes, 13 de octubre de 2009

Sábias palabras

Transcribo textualmente el blog publicado en "Diario de una Blogera Angustiada", porque es excelente.

¨¿No estaremos un poco locos...?¨
Desgrabación del Editorial de Victor Hugo Morales en el Programa de hoy 12 de octubre de 2009 Radio Continental

Verán que no tiene desperdicio. Además, parece que hubo una tijerita traviesa en una parte de su dichos, que quedó marcado con rojo en la desgrabación. Se puede escuchar y corroborar en el audio (
acá).

(Se escucha audio de la votación en el Senado... ¨resultan 44 votos afirmativos 24 negativos¨)

¨Después de leer y escuchar ayer el patetismo de los senadores y periodistas derrotados por la misma democracia que les dio la alegría de votación de la 125 quisiera formular algunas preguntas, para empezar:
¨¿es democracia si se nos hace el gusto, así sea en un desempate, pero no es democracia si se pierde o se gana por la apabullante cifra de 44 a 24?
¨¿es transfuguismo, borocotismo o trocotocismo -lo que da vergüenza ajena- que una Senadora se de vuelta en su posición aunque su voto no sirva absolutamente para nada en un resultado de 44 a 24?
¨¿y no era un tránsfuga el que traicionaba al propio gobierno que integraba en calidad de Vice Presidente cuando Cobos desempató en la 125?
¨¿cómo interpretar al senador Morales cuando mirándolo a Cobos se quejaba de la presunta tránsfuga de Corrientes? ¿era cierta su queja? ¿o en realidad estaba en la interna radical diciéndole a Cobos lo que realmente piensa de Cobos y el pobre Cobos lo miraba sin entender cómo debía tomar las palabras de Morales?

( música)

¨¿Cómo entender a los periodistas y senadores que asocian un voto innecesario como el de la senadora Sánchez a un hecho del que ni siquiera se sabe si fue suicidio o asesinato? ¿en serio piensan que, así hiciese falta ese voto, tantas personas, una Presidenta de la república, un ex-presidente, más de 40 Senadores participarían voluntariamente de esconder un asesino para ganar una votación? ¿no estaremos un poco locos en ciertos fanatismos? que lo hagan los políticos en su pugna de intereses vaya y pase pero que lo hagamos los periodistas parece demasiado grave.
(música)

(se escucha voz de Morales hablando ¨del tema transfuguismo¨ y la necesidad que intervenga la justicia para que ¨de una vez por todas terminemos con esto¨)

¨A Cobos en la cara le decía esto el senador Morales.
¨Hay algo que aprendí en este tiempo, es la capacidad para mentir de políticos y periodistas que ha sobrepasado los límites de aquello que situamos en el margen de error en el que cada uno puede incurrir, lo que está ausente es la buena fe, lo que domina es el interés, la pertenencia, el medio, la adulación a nuestros patrones, la fidelidad a rajatabla a ideologías que fueron genocidas en los 90, nostálgicos realmente en muchos casos de lo que provocó una catástrofe.
¨Ayer lo oía a alguien que respeto y quiero mucho, una cuestión de conciencia lo empujaba a aceptar la existencia y el daño de los monopolios, no se animaba a decirlo con todas las letras pero igual lo decía, sin embargo ¿qué ocurría acto seguido?: repetía el sonsoneto de las críticas generales y falsas que van en contra de la ley.
¨¿Saben que ha pasado para mí?
¨Los periodistas no leyeron la ley. Tomaron las consignas dictadas por Clarín a algunos diputados y senadores y se la creyeron y así se las trasladaron a la gente.
¨¿Recuerda el oyente haber leído el análisis de un artículo transcripto textualmente?
¨Dicen va a haber más intervención del gobierno, muy bien dónde dice eso, ¿por qué nadie lo escribe para que el lector vea que es así?.
¨Otro amigo personal escribió ayer que hay un articulado intrincado, que abre las puertas al intervencionismo gubernamental ¿dónde está eso? pónganlo por favor, uno quiere verlo, se habla bien a las claras que se trata de un intrincado articulado, ¿intrincado dónde? ¿dónde se trabó? y ¿por qué cuando sale a la superficie de esas aguas turbias de lo intrincado resuelve que está mal?.
(música)

¨Hasta dónde avanzamos con una sociedad que sustituye los números de la democracia por un supuesto consenso ¿consenso de quienes? ¿de los opositores? si ni siquiera fueron capaces de consensuar cómo podían festejar una victoria como la de Junio. Ni para eso consensuaron y se despedazaron poco a poco y regalaron la victoria del 28 de Junio se la entregaron al gobierno, a los pies del gobierno.
¨Consenso de Duhalde y Sola?, de Duhalde y Reutemann?, de De Narvaes y Macri?, de Carrió y Stolbizer?, de Morales y Cobos?, de Carrió y Cobos? o consenso de lo que dicen los Medios? o de todos ellos al mismo tiempo?
¨Digo cuál es el consenso que sustituye una votación de 44 a 24 en la Cámara de Senadores.
¨Hace días que se viene haciendo notas a Juristas importantes preparando el terreno para la lucha judicial, alguno de ellos sería el Coordinador de las denuncias ante la Justicia. ¿Cúando le vamos a decir a la gente desde dónde hablamos, desde qué vereda hablamos señor constitucionalista? ¿para qué señor constitucionalista -audio censurado- esa gente que va siempre a los negocios? ¿Cómo podría la Corte Suprema desdecir una ley votada en senadores 44 a 24 y también con un resultado aplastante en la cámara de diputados?.
¨Hay una especie también de consenso de los oyentes a lo que hemos asistido durante todo este tiempo y como soy buen lector de las señas me imagino que hay más enojados que favorables a lo que digo, me imagino, alguno o algunos seguramente dicen: no los escucho más y entonces me pregunto: ¿por que habría que ponerse de rodillas frente a algunos oyentes capaces de hablar de un tema tan importante como este sin saber nada, sin haber leído nada, informados en un 90% por quienes tiene intereses directos en la discusión?.

¨Tuve un programa igual a este, el mismo horario, la misma radio, la misma disposición a ciertos valores en los que creo, eran los tiempos del éxito del menemismo, ir contra eso era ir contra la corriente, el que estaba enfrente gritando que era una tragedia lo que se hacía entonces se quedó sin programa, duró de febrero a diciembre de 1991, cuando terminó el año me dijeron: ¨el programa es lindísimo pero muy piantavotos¨, perdí un sueldo para mis ingresos muy importante y más importante que eso me quedé sin algo que amaba profundamente porque el programa afuera de lo político era un buen programa era un noble propósito, lo hacíamos con Daniel también, lo perdí a conciencia, me fui para mi casa y la vida continuó como siempre. Así será si son demasiados los que dicen ¨no lo escucho más¨, deseo que no sea así, con todo mi corazón, pero no se lo vendo ese corazón, a protestones desinformados, a intolerantes que no se permiten una sola duda para filtrar en sus preconceptos, no le doy pasto a las fieras¨.

1 comentario:

Ester Lina dijo...

Gracias por difundir este texto. Está re bueno. De otra manera yo no lo habría conocido, ya que no escucho más Radio Continental! (Che! Y la Magda ¿Qué dice?)
Es cierto que para los opositores: si sale alguna Ley que resisten ellos, el sistema es menos democrático... y la presidenta pierde puntos en su imagen ¿quién gana entonces? Nadie. Es perder o pèrder.
Pero... acaso... ¿no nos merecemos apostar a ganar-ganar? Digo... todos... porque el que gana es el País, en democracia!
Yo creo, que la única motivación que tienen es la puja por el poder. No se trata de quién gobierna mejor la Argentina, ni quien resuelve o ayuda a resolver los problemas que tenemos.
Si tuviéramos una oposición seria, o más bien, digamos responsable, habría cierta competencia por solucionar. Hasta podrían abonar las iniciativas del Gobierno, y asimismo la de otros partidos, porque lo que nos animaría -a todos- es que nuestro País avance. En caso contrario, refutarían algunas ideas, pero con fundamento.
Pero eso no pasa. No tenemos adversarios políticos. Lo que tenemos son enemigos.
Por eso no les interesa el País, sino imponerse, con derechos o sin ellos. Por eso entran en la puja, y necesitan insultar. Por eso mismo, están siempre en "contra de todo".
Hay que tener ojo, compañero, porque gente como ésta se hicieron del poder con el auxilio de las FFAA. En el 76 la sacaron a la Isabelita cuando le faltaba un año para terminar su mandato, y ya había llamado a elecciones. En el 55 usurparon el poder por la fuerza, y usaron las armas de la Nación contra su propio pueblo. En el 66 lo sacaron a Illia. Y en el 89, ya sin FFAA fuertes, ejercieron el poder desde el mercado, sometiéndonos a una hiperinfración implacable, que nos dejó a todos con el culo al aire...

Por eso aprecio tanto que vos, y tantos otros, desnuden en sus blogs las verdades que propician más democracia.
Te mando un abrazo