sábado, 7 de marzo de 2009

Los argentinos necesitamos justicia a secas.

“Los argentinos necesitamos justicia a secas, para los que delinquen y violan las leyes”, dijo ayer la presidenta Cristina en relación con el debate abierto sobre la inseguridad y la polémica entre garantismo y mano dura. “No hay tal dicotomía, hay justicia o no hay justicia, hoy los jueces en la República Argentina cuentan con los instrumentos apropiados para que aquellas personas que constituyan un peligro para la sociedad por los delitos que han cometido no deban ser liberadas”, destacó. Y se pronunció en forma tajante sobre el tema instalado en estos días: “No creo en la pena de muerte”.
Al referirse a las declaraciones de la integrante de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, la Presidenta coincidió en criticar a los medios de comunicación por contribuir a generar temor en la sociedad al repetir “358 veces al día” un crimen porque –dijo, citando a la jueza– “parece que hubiera exactamente 358 crímenes y no uno solo”.
“Me gustaría que las noticias se publicaran completas y que dijeran que además de criticar al Gobierno, (Argibay) también criticó a los medios de comunicación por cómo contribuyen a generar un temor en la sociedad”, dijo la mandataria durante un acto. Argibay “también se pronunció contra la pena de muerte, y acerca de la inclusión social como tema clave en materia de inseguridad”, destacó. “La mayor inclusión social y la mejor calidad de vida” para la sociedad contribuyen a generar “una mayor seguridad para todos los argentinos”, definió.
La Presidenta descartó que la inseguridad responda a la falta de jueces porque, dijo, “todas las causas tienen juez, no hay ninguna causa paralizada, si no tienen juez titular, tienen juez subrogante”.
En este marco, también hizo referencia a la absolución del violador de una joven discapacitada por un error judicial . “Todos tenemos responsabilidades, pero la liberación de detenidos que luego vuelven a cometer delitos y que tienen un altísimo grado de peligrosidad es responsabilidad de la Justicia, y esto no es echar la culpa a otro poder, porque los únicos que pueden juzgar y encarcelar a quienes delinquen en un sistema de división de poderes es la Justicia”, puntualizó la jefa de Estado.
Aclaró que el Poder Ejecutivo puede “comprar muchos patrulleros, nombrar policías, construir comisarías, todo lo que sea la infraestructura de la seguridad, pero lo que hace a juzgar, encarcelar y condenar y no liberar a quienes resultan personas peligrosas para el conjunto de la sociedad, afortunadamente, sólo pueden hacerlo los jueces”.

No hay comentarios: