jueves, 21 de mayo de 2009

"El crecimiento de la actividad económica en la Argentina,es para nosotros un objetivo de hierro, al que vamos a apuntar con todo nuestro esfuerzo."


"Ahora, el 28 de mayo, inauguramos la línea de alta tensión, de 500, entre Recreo-La Rioja; estamos llegando al corazón de la Patagonia para la energía eólica, con la línea de 500, que solamente llegaba a Choele-Choel y de Choele-Choel la llevamos a Puerto Madryn, y de Puerto Madryn a Pico Truncado; la ejecución de la línea de alta tensión NOA, que va por primera vez a construir una obra energética que va por delante de la demanda precisamente para crear posibilidades de desarrollo a una región, como el NEA y NOA, que tiene un atraso estructural, en materia de infraestructura de importancia. Y bueno todas estas cosas y muchísimas otras obras, que hemos articulado con el sector privado, también a través de los planes de fomento de las energías, a través de fomento a las leyes de bioetanol, o de biocombustible como lo hemos también promocionado desde el Parlamento, y que hoy nos relataba el señor Secretario con inversiones en 14 proyectos, con inversiones de más de 100 millones, que además generan muchísimas obras.
Mientras estábamos haciendo todas estas cosas, en estos 6 años, había otros que nos decían que en cualquier momento nos quedábamos sin luz y además paralelamente a todo esto fuimos creciendo, durante estos 6 años, a tasas chinas. Los que nos decían que nos quedábamos sin luz pertenecían a dos grupos: a los que habían privatizado la energía, en los años 90, o a los que teníamos luz y cortes programados, de 6 horas, durante la década de los 80, donde además de tener cortes el país tenía crecimiento negativo.
Afortunadamente hemos completado, vamos a completar este 25 de mayo el crecimiento económico más importante de los 200 años de historia y me atrevería a decir también que en este período las inversiones más importantes en tan corto período de tiempo, en materia energética, que apuntan además a una cuestión clave para nosotros que era diversificar la matriz energética por los costos que traía y la gasodependencia que teníamos con la anterior matriz.
Creo que hoy estamos también dando un paso adelante en la consolidación de un modelo, que afortunadamente ha generado trabajo para los argentinos y también ha dado una solidez, nos ha permitido abordar este momento de crisis internacional de una manera como nunca lo hubiéramos hecho en otra oportunidad: en el año 1995 con el "efecto Tequila", la desocupación trepó al 18 por ciento; en el año 1999 con la devaluación al 15 por ciento. Somos, junto a Alemania, los únicos dos países en el mundo, registrados esto también en Europa, que hemos tenido crecimiento cero, en materia de desocupación, en el primer trimestre. Esto se debe a dos creo: a la intervención decidida del Estado con medidas diferentes, heterodoxas, según el problema que presente cada actividad y también al comportamiento que ha tenido buena parte de nuestros empresarios que han comprendido que los trabajadores nunca son un costo, sino que también son un inversión, que necesitamos sostener en el mercado interno. Creo que esto revela un salto cualitativo también de nuestra sociedad y de nuestros agentes económicos. Y también datos más que importantes en materia de lo que, ustedes saben, hemos considerado dos pilares de este modelo, que se viene desarrollando del año 2003, y que son el superávit comercial y el superávit fiscal, los famosos superávit gemelos; con una curiosidad, este primer cuatrimestre, del año 2009, en el marco de la más formidable crisis de la que se tenga memoria, nuestro superávit comercial, de este cuatrimestre, es superior al superávit comercial del primer cuatrimestre del año pasado, que fue de 4.083 millones de dólares contra 5.855 millones de dólares, de este primer cuatrimestre. Inclusive este último mes de abril fue, no como yo había informado, en base al informe de Aduana de un 46 por ciento, y que algunos dijeron que con las ganas de dar buenas noticias, es posible que a mí me guste dar buenas noticias, tan posible como que pareciera que a otros sólo les interesa cambiar las cosas para hacer aparecer que todo está mal. Vaya un pollo por tantas gallinas, como decía mi abuela.
Pero el crecimiento fue del 155 por ciento registrándose el superávit comercial más importante, 2.299 millones de dólares, casi 2.300 millones de dólares, contra 900 millones de dólares, del mismo mes del año anterior.
Son señales de mucha fortaleza, porque significa también la defensa del trabajo de los argentinos. Estamos absolutamente empeñados en defender el trabajo de los argentinos, que no significa atacar el trabajo de ningún otro país, sino simplemente hacer lo que cada país hace, asegurar que su gente, sus sociedades, sus empresarios, sus comerciantes, sus trabajadores, sus profesionales, tengan la protección por parte del Estado ante situaciones en las cuales el mercado evidentemente no puede dar respuestas. Este es el rol que tiene el Estado, que no es el de sustituir o competir con el mercado, simplemente es tener las políticas contracíclicas adecuadas, ante situaciones como las que estamos viviendo. Además los resultados que evidencian la fortaleza del modelo.
Eso no quiere decir que no tengamos problemas o que de prolongarse la crisis internacional no tenga coletazos en la República Argentina, pero lo cierto es que hay una solidez como nunca antes habíamos tenido. Y seguimos sosteniendo el crecimiento de la actividad económica en la Argentina, que para nosotros era un objetivo de hierro, y al que vamos a seguir apuntando con todo nuestro esfuerzo, con todos los instrumentos con los que cuenta el Estado, con toda la heterodoxia que además demanda la situación. No hay soluciones iguales para los distintos problemas, porque son precisamente diferentes distintos problemas según se trate de la actividad, según se trate de la región, según se trate de la propia situación de cada empresa, porque muchas obedecen no a una caída producto de la situación internacional sino a crisis que se han agudizado, otras se deben a la situación internacional, unas pueden tener soluciones alternativas asociándose el Estado con la empresa, otra puede hacerlo a través de créditos con tasas blandas. Son diferentes los problemas, esto de creer que hay una fórmula mágica que uno la aplica a cada uno de los problemas es no entender la diversidad y la versatilidad necesaria de quien gobierna para poder abordar las diferentes situaciones de crisis.
Esto que estamos haciendo hoy además pone en marcha un viejo proyecto como era el de contribuir, además de generar diversificación de la matriz energética, a un mejor cuidado ambiental, otra de las claves del mundo contemporáneo de fuertes climáticos que van a exigir de todos nosotros una actitud de activa militancia en el cuidado del medio ambiente. Hoy estamos dando un paso muy fuerte en ese sentido, pero como decía el señor Secretario, para tener energía eólica teníamos que tener línea de alta tensión de 500 que conectara con al Patagonia, porque de Pico Truncado por más que sopláramos no llegaba, necesitábamos el tendido y altas redes, con las inversiones que esto demanda.
Y así podríamos hablar de todas y cada una de las obras que hemos venido realizando en estos seis años y que vamos a seguir realizando, porque estoy absolutamente convencida que con los errores que obviamente todo gobierno y toda gestión tiene cuando hace, este es el camino en el que los argentinos debemos persistir para poder construir esta Argentina que alguna vez fue el país más importante de toda Latinoamérica. A eso tenemos que volver a tratar de orientarnos, a lograr reconstruir esa grandeza, porque si otros pudieron esta generación de argentinos también va a poder.
"

No hay comentarios: