sábado, 23 de mayo de 2009

Nosotros podemos mostrarles el resultado de la política"


"...tal cual lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, desde antes de esta crisis, energía y alimentos van a ser la clave de este Siglo XXI y nosotros, que tenemos una tierra bendita, que tenemos una tradición histórica vinculada a la agricultura, a la producción de la tierra, y que además hemos logrado un expertis extraordinario, tenemos la oportunidad de incrementar nuestra producción y nuestros ingresos, fomentando y articulando también generación de empleo y crecimiento de la economía.

Crecimiento de la economía que, dicho sea de paso, se anunció el EMAE, que es el nivel de actividad económica, y los argentinos, en un mundo que se ha desplomado, en un mundo que decrece, hemos podido crecer 2.7 en nuestra economía. Si tomáramos los dos últimos 12 meses contados desde marzo para atrás estaríamos en 5.5. Es cierto que este 2.7 no es el 8.5 que teníamos el año pasado tal vez a la misma altura del año, pero luego de esta catástrofe monumental y global, producida desde afuera, poder tener la satisfacción y el orgullo de que somos capaces con nuestro modelo económico de sostener el crecimiento de la actividad económica y con él el empleo de los argentinos, nos da una doble satisfacción, primero la de cumplir con el objetivo que debe tener todo buen gobernante que es precisamente garantizar el trabajo y el bienestar de los argentinos, y la segunda satisfacción es la de no haber errado el camino que a partir del 25 de marzo del año 2003 comenzamos a llevar a la práctica y que significaba un modelo de desarrollo nacional propio, sin negar nuestra vinculación con el mundo, al contrario, sería casi una necedad plantear la autonomía en un mundo totalmente globalizado, pero hacerlo desde nuestro propio modelo de crecimiento y acumulación.

Y creo que ésta ha sido la clave, tan clave ha sido y tanto nos articulamos desde lo propio que el año pasado, el 2008, batimos records en materia de exportaciones. Si uno mira, es notable el formidable ejercicio que desde algunos sectores se ha hecho para ocultar estos números puntuales y objetivos que demuestran que el año 2008 fue en términos de economía el mejor año de los argentinos, tal vez opacado por el impacto mediático de determinados conflictos, pero realmente en términos de exportaciones batimos records, más de 71 mil millones de dólares.

En materia de superávit comercial batimos records, más de 13 mil millones de dólares, nunca había sucedido eso. En materia de inversión directa extranjera, se habrán cansado ustedes de leer que no venían inversiones extranjeras a la Argentina, sin embargo en términos de inversiones directas extranjeras la Argentina fue el quinto país a nivel mundial en crecer un 23 por ciento respecto de las inversiones extranjeras en nuestro país del año anterior, casi 8 mil millones de dólares en materia de inversión directa extranjera. Y este año, este primer cuatrimestre en este mundo terrible, batimos también records de superávit comercial. Con una política del Estado tendiente al desarrollo de la industria y el trabajo nacional, obtuvimos un superávit comercial mejor que el del año pasado, 2.299 millones contra 900 millones del año pasado en el mismo mes, lo cual refleja un crecimiento del 155 por ciento. Y en total en el primer cuatrimestre llevamos 5.855 millones de dólares de superávit contra los 4.083 millones de dólares del año anterior; casi 1.800 millones de dólares más.

Y vamos a seguir en este camino, en el camino de tener en el Estado el instrumento más apropiado para que en épocas de crisis como la que estamos viviendo podamos intervenir y sustituir a un mercado que se derrumbó, para apuntalar la producción.

Y también, porque de todas las crisis pueden salir oportunidades, aprovechar para comenzar un proceso de sustitución de importaciones. En estos días enviamos a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para desarrollar como polo electrónico nacional, similar al que Brasil tiene en Manaos, a nuestra Tierra del Fuego, por supuesto enseguida saltaron algunos intereses de los importadores. Yo creo que tienen que comprender que es bueno que se asocien juntamente con nuestros industriales de Tierra del Fuego, porque si ellos se integran verticalmente a la cadena de producción nacional electrónica también van a ganar. Y los que vamos a ganar vamos a ser los argentinos, porque quiero contarles un dato: ¿saben cuánto importamos el año pasado en materia de electrónica en la República Argentina? Importamos, es decir, trajimos trabajo desde el exterior para aquí, por 6 mil millones de dólares; imagínense si esos 6 mil millones de dólares se hubieran podido producir aquí en laptops, celulares, en pc de mesa, cuánto trabajo calificado para tantísimos argentinos, cuántas divisas, imagínense ustedes que con 6 mil millones de dólares estaríamos cubriendo el vencimiento del Boden 12 de este año, del año que viene y posiblemente del 2011.

Les largo estas cifras para que vean la magnitud de la importancia, que son cifras pero se pueden traducir en miles y miles de puestos de trabajo para los argentinos, produciendo estas cosas que tenemos que importar aquí y en todo caso exportando los excedentes."
"Yo sueño con volver a ser aquel país que alguna vez fuimos, señero, primero en América Latina en materia de producción, de innovación tecnológica, de capacidad de producción. Y lo vamos a hacer porque tenemos la fuerza, las ideas, las certezas, pero por sobre todas las cosas tenemos el resultado de la aplicación de estas ideas y de estas políticas. Ustedes habrán escuchado que en cada campaña electoral se desarrollan proyectos, ideas, promesas, pero la verdad que aquí hoy, parada frente a ustedes, agricultores de la madre tierra, puedo decirles que estas ideas ya han dejado de ser ideas, se han convertido en resultados concretos en la vida de todos los argentinos cuando hemos recuperado el trabajo, la industria, el derecho de los jubilados, nuestras escuelas, nuestros planes de infraestructura, nuestra producción primaria con mayor valor agregado, y cada vez tenemos que seguir agregándole más. Son resultados, que es en definitiva lo que diferencia la ideología de la política; uno puede tener ideologías, pero si no es capaz de llevarlas a la práctica y demostrarle a la sociedad que ha tenido resultados queda solamente en ideología. Nosotros podemos mostrarles el resultado de la política"

No hay comentarios: