miércoles, 6 de mayo de 2009

"No concibo un país que crezca de manera desformada, donde solamente crece el centro y el resto se empobrece"

Dijo Cristina:
"Recién, cuando venía para acá, acabo de recibir otro número, que realmente es muy bueno porque es el superávit de nuestra balanza comercial de exportaciones e importaciones, de abril a abril, donde hemos incrementado el 46 por ciento el superávit comercial del mes de abril, esto es dólares que ingresan al país, contra abril, del año pasado, que estábamos en el orden de los 1.500 millones de dólares. En el mes de abril pasado, el superávit comercial es de 2.283 millones de dólares, 46 por ciento más que abril del año pasado y además es el tercero en la serie histórica, porque hay dos record de superávit comercial en la historia argentina, que fueron durante mi gobierno, en agosto y septiembre, del año 2008, y este es el tercero, también en materia de record de superávit. Así que estamos muy contentos, con incrementos realmente importantes, por ejemplo, en materia de carne vacuna (por tonelada, no por precio) 200 por ciento más de exportaciones de carne vacuna, que en abril del año pasado. Y además con un 5 por ciento en materia cerealera y granaria contra abril del año pasado también, y conquistando mercados nuevos, como Yemen, Vietnam y otros más muy importantes.

Así que son números que reflejan la fortaleza, la vitalidad del modelo económico argentino, de los argentinos, de la producción en definitiva, de nuestra capacidad exportadora. Son los números que por allí parecen fríos en la economía pero que significan poder mantener el nivel de actividad económica y mantener el nivel de empleo que es para nosotros lo fundamental. Si además le agregamos estas obras en nuestra querida provincia de La Rioja, y todo lo que significa para nosotros la modificación estructural del NEA-NOA, como recién decía el Gobernador, sin electricidad y sin gas es imposible pensar en un proceso de agregar valor a las materias primas, a los recursos naturales, y sin caminos lo mismo. Acá estamos haciendo un camino que va desde el Pacífico al Puerto de Aguas Profundas en Copiapo en Chile, lo cual va a generar un valor agregado a la producción de La Rioja, porque obviamente un pronto transporte le agrega competitividad a la economía que es beneficiada por estas obras. Y si a esto le agregamos la línea de 500 y le agregamos también este gasoducto que estamos firmando hoy el contrato, con una obra que se iniciaría en 30 días, estamos ante medidas, y fundamentalmente obras y resultados que transforman en serio el perfil productivo de una provincia y por supuesto también contribuyen a hacerlo por toda la República Argentina.

Yo no concibo, nunca lo concebí, un país que crezca de manera desformada, donde solamente crece el centro o la ciudad puerto, y el resto se empobrece o tiene que vivir de las migajas que le tiran desde la Capital Federal. Yo lo que creo sinceramente es en este modelo de desarrollo donde a cada uno se le dan los instrumentos que se le privaron durante tantas décadas, durante tanto tiempo, para que pueda tener un autodesarrollo sostenido y sustentable; esto es transformar, esto es no depender más del gobernante de turno que está en una ciudad capital; esto es dotar a las provincias de los instrumentos para que ellas puedan crecer en forma armónica. Además porque no hay Nación sin provincias que crezcan y se desarrollen, sobre todo porque fueron previas a la existencia de la misma Nación, por lo menos muchas de ellas, La Rioja entre ellas. Esto causo guerras civiles entre los argentinos durante el siglo XIX. Creo que el desafío de federalizar tiene que ver con esto, con la necesidad de dotar de recursos y de obras de infraestructura que modifiquen definitivamente el perfil económico y social de nuestras queridas provincias."

1 comentario:

Cecilia dijo...

Ja y estamos en plena crisis internacional...Esto sería bueno que lo hayan escuchado o lo lean los agoreros no sólo compatriotas sino también malinformados extranjeros, que se expresan sin vivir nuestra realidad y toman noticias virtuales de hace ocho años!! para armar cadenas en pos de quién sabe qué intereses!! Mi Dios...!
Aguante Cristina!