miércoles, 13 de mayo de 2009

" Hoy podemos mirarnos de frente, decir lo que hemos hecho y lo que queremos seguir haciendo."

Más de dos mil jóvenes provenientes de sectores rurales de todo el país participaron del acto de apertura del Primer encuentro de Jóvenes de la Agricultura Familiar, que se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones Costa Salguero, de la ciudad de Buenos Aires. Allí Cristina expresó:
..."déjenme decirles que además de formar parte de esa familia rural argentina, la del pequeño predio, pero la de los grandes saberes y los grandes compromisos, ustedes tienen además un atributo, ustedes son el futuro, pero son también el presente y por eso se están organizando, aquí y ahora, y los vamos a seguir apoyando porque estamos convencidos que la organización, la articulación de tantos intereses entre ustedes, sus comunidades, los municipios, ustedes que son el nosotros, porque en definitiva la Argentina se reconoce en los rostros de la Argentina profunda, como a mí me gusta llamarla, esa Argentina que todos los días trabaja, cualquiera sea las circunstancias nacional o internacional, esa Argentina que fue ignorada, durante décadas, esa Argentina que tiene que ser no solamente apoyada desde el Estado, sino también por todos los sectores de la vida nacional, que tienen que comprender que precisamente en nuestros jóvenes, en nuestros agricultores rurales está una de las claves para seguir trabajando y generando mejores condiciones de vida, y mejores condiciones de producción para que ya no más - como recién decía el Secretario - deban trasladarse de la ruralidad a los grandes centros urbanos por falta de trabajo y oportunidades.
Por eso estamos apostando muy fuerte a ustedes porque creemos en esto, porque sabemos que tienen las fuerzas, que teníamos nosotros también, cuando éramos más jóvenes y nos jugamos enteros por cambiar un país. Ustedes también lo están haciendo de manera diferente, de la manera que deberíamos haber interpretado en otras épocas. Tal vez este cambio que tardó 30 años en venir a la Argentina no se hubiera demorado tanto. Por eso me gustan ustedes que apuestan al amor, a la democracia, al trabajo, a la producción, a la tolerancia, a la amistad, a la convivencia.
Déjenme decirles que ese es el camino, y ese es el camino también que había elegido el Padre Mugica, el del amor y el de la entrega, no el de la violencia; el del sacrificio personal y el esfuerzo propio. Seguramente algunos de ustedes estuvieron en Mar del Plata en aquel encuentro donde se constituyó el Centro de Jóvenes Padre Mugica, y déjenme decirles que en ese ejemplo, que es un ejemplo no sólo para ustedes como jóvenes sino para todos los argentinos, va a estar la clave para seguir profundizando este modelo que estamos impulsando desde el 25 de mayo del año 2003, y que quiere tener a todos los argentinos de protagonistas en el crecimiento con el trabajo y la producción. Nosotros hemos desarrollado y expuesto a través de políticas, de hechos, de gestión y de resultados los principios de ese modelo. Se han aprovechado a millones y millones de argentinos, a jóvenes, a trabajadores, a productores, no solamente pequeños sino grandes y medianos. Podemos contar el proyecto de país que tenemos porque lo estamos realizando desde el 25 de mayo del año 2003. Quizás algunos otros no puedan contar qué proyecto tiene, porque como dijo alguna vez alguien, "si hubiera contado lo que iba a hacer seguramente nadie me hubiera votado". Nosotros somos de los argentinos que creemos en la necesidad, como ustedes también, de desarrollar otra práctica política que tiene que ver con esto, con el poder pararnos hoy aquí en este encuentro de jóvenes de todos los rincones del país, mirarnos de frente, decir lo que hemos hecho y lo que queremos seguir haciendo. Porque esta es la clave, la legitimidad viene de lo hecho, la propuesta viene desde el fondo de la historia, desde la confrontación de modelos que siempre tuvieron como eje mirar para afuera, modelos extraños y políticas que no tenían nada que ver con nosotros, o ejecutar un proyecto nacional y popular, que tenga que ver con los intereses profundos de nuestra Patria, de nuestro país, mirarnos como nación."

No hay comentarios: