viernes, 22 de mayo de 2009

"Es el día de los sueños recuperados, del trabajo, de la industria nacional, de la producción, de la educación de la obra pública, de la vivienda."

Cristina visitó e inauguró obras en Coronel Suarez, allí expresó:

"Tengo la certeza que esta gestión, que esta Presidenta va a profundizar las condiciones que han permitido el desarrollo de estas inversiones para que vengan aún más trabajadores, no tengan miedo a transformar la realidad y transformar la Argentina. Esos que le dicen Intendente que tienen miedo a tener muchos trabajadores, porque tal vez mañana se queden sin trabajo, me hacen acordar a una de esas zonceras de las que hablaba Jauretche, que decía: "el mal de los argentinos es el tamaño grande que tiene la Argentina". ¿Saben que en algún momento de la historia hubo dirigentes en este país, algunos tienen nombres de calles y de plazas, que sostenían que el mal de la Argentina es la extensión territorial; son los que le tienen, tal vez, miedo a la grandeza. Queremos volver a recuperar la grandeza de este país, que supo ser líder en toda Latinoamérica, en materia de innovación tecnológica, en materia de crecimiento, de desarrollo industrial no le tenemos miedo al trabajo; al contrario sabemos que es el instrumento fundamental para seguir creciendo y dando calidad de vida a nuestros compatriotas.

Por eso digo, que este día, en el que estamos anunciando nuevas inversiones en el sector privado, nuevas inversiones en el sector público, en materia de infraestructura, casas que van a necesitar estos trabajadores. Recién estaba charlando con una tocaya, dentro de la fábrica, Cristina, de Pihué, por ahí debe estar. Me contaba ella que se levanta todos los días, a las cinco de la mañana, para venir hasta aquí a Coronel Suárez y llega nuevamente a su casa, recién a las tres de la tarde. Hay muchas Cristinas, de Pihué, a lo largo y a lo ancho del país, que siguen apostando al trabajo, al sacrificio y al esfuerzo. Cristina viene de Pihué porque todos los que viven aquí, en Coronel Suárez, todos tienen trabajo, desocupación cero y se ha logrado gracias a microemprendimientos, a fábricas, a valor agregado y a trabajo industrial que es a lo que tenemos que seguir apostando en el modelo, a agregar mucho valor a nuestras materias primas agropecuarias e industriales.

Y en cuanto a usted Intendente, a lo que le pasó, esta mañana en su casa, a su familia, que un grupo pequeño de intolerantes les fue a pintar su casa o a insultar a su familia. Déjenme decirle que lo entiendo y sé lo que duele, en el corazón estas cosas, esta Presidenta ha soportado cosas, insultos y agravios que nunca se habían visto en la historia de la República Argentina y duele, no por uno, porque uno sabe que la tarea política suele ser dura, duele cuando se meten con la familia, cuando vienen a la casa de uno. Pero son pocos, cada vez son menos, porque afortunadamente los argentinos cada vez más apostamos al respeto, a la tolerancia y a la democracia. Y también Coronel Suárez es un modelo, es parte de este modelo que dio también a toda la producción agropecuaria de la Argentina una rentabilidad, en estos seis años, como nunca habían tenido en las últimas décadas, también es cierto.

Y yo los invito a todos los argentinos a ponerse una mano en el corazón, a los que nos quieren y a los que no nos quieren, hasta esos también que hoy fueron a pintarle su casa. Hasta esos también que hoy fueron a pintarle su casa, si alguna vez en las últimas décadas, habían ganado el dinero que se ha ganado por este modelo que ha dado ventajas competitivas como nunca habían tenido en los últimos tiempos. Ventajas competitivas de tarifas desacopladas, un gasoil más barato, en un tipo de cambio, que ya vamos por los 10.000 millones de dólares aproximadamente, para sostener un tipo de cambio competitivo que ponga a nuestras exportaciones en pole position en el mundo, más la innovación tecnológica. Todos los argentinos, o por lo menos gran parte de ellos, hemos ganado cosas en estos 6 años. Algunos recuperaron el trabajo, millones recuperaron el trabajo que habían perdido. Hemos generado más de 4 millones de puestos de trabajo. De los 2 millones de argentinos que vivían de planes sociales solamente quedan 400.000, el 77 por ciento ha conseguido trabajo. Hay argentinos que han podido acceder por primera vez a su casa, casi 300.000 soluciones habitacionales, nunca en toda la historia de la Argentina se habían hecho tantas viviendas. Por claro, hay mucha gente, un trabajador, un operario, que si el Estado no lo ayuda no puede adquirir la casa propia. Los que ya no tienen que ir a la canilla de agua potable a 3 ó 4 cuadras en el Gran Buenos Aires, o que tienen gas, o que tienen pavimento; aquellos que teniendo trabajo no los tenían declarados y ahora los tienen en blanco. Hemos hecho la reducción más importante del trabajo informar en la República Argentina. Mejorado inclusive en el último trimestre que hemos llegado a 36.4, una cifra nunca vista. Falta todavía, falta ese 36 por ciento.



Los argentinos que pudieron mejorar el poder adquisitivo de sus salarios a través de las negociaciones colectivas, que habían desaparecido de la República Argentina, porque cuando el índice de desocupación llega casi a un cuarto de la población no hay forma de negociar condiciones salariales. Cuando hay una cola esperando en la puerta de la fábrica para poder entrar los salarios siempre se negocian a la baja, esto es científicamente así. Por eso conservar y aumentar el índice de ocupación es también indirectamente lograr que se mejoren condiciones laborales para todos los trabajadores.

Qué hablar de nuestros jubilados, que durante décadas no habían obtenido un solo aumento, qué hablar de casi dos millones de argentinos que no tenían posibilidad de acceder a una jubilación, porque habían tenido patrones inescrupulosos que no habían hecho sus aportes o se habían caído con las privatizaciones o simplemente se habían caído porque les había cerrado la fábrica y no habían podido hacer los aportes. 1.960.000 argentinos y argentinas hoy pueden acceder al beneficio jubilatorio.



Y también los comerciantes, que pudieron volver a abrir sus comercios o a instalar uno nuevo, y también los productores agropecuarios que pudieron pagar sus deudas, sus campos hipotecados, comprar nueva maquinaria, comprarse la 4 x 4 más linda del pueblo, ¡y qué lindo que es eso! ¡Qué lindo que es ver progresar a la gente!



¿Pero saben qué? Todavía falta, porque todavía hay argentinos que no tienen trabajo, porque todavía hay algunos que teniéndolo no están formalizados, porque aún teniendo trabajo y estando formalizado a lo mejor el salario todavía falta para llegar a lo bueno y a un mejor poder adquisitivo. Porque hemos construido casi 700 escuelas pero nos faltan 1.000 más, porque nos faltan todavía más viviendas, porque siempre es así cuando un país crece, cuando ha estado durante décadas dejado de la mano de Dios porque la política permanente era la del ajuste, lo que yo llamo los gobiernos tornillo, que ajustan para abajo y aflojan para arriba, mucho tiempo de gobiernos tornillo en la República Argentina.
Por eso hoy es un día importante, no solamente para Coronel Suárez, no solamente para los bonaerenses, para los argentinos, y si tuviéramos que decir qué día es hoy de Coronel Suárez, en esta fábrica que años atrás dejaba en la calle a miles de argentinos, y hoy tiene muchos más trabajadores, se van a incorporar más y se amplían las inversiones y se desarrolla la industria nacional, hoy tendríamos que decir que aquí en Coronel Suárez en es el día de los sueños recuperados, del trabajo, de la industria nacional, de la producción, de la educación de la obra pública, de la vivienda. Y vamos por más, porque creemos en esta Argentina, en la Argentina de los que hacen, no en la de los que hablan, en la Argentina de los que trabajan, no de los que insultan, en la Argentina de los que producen, no de los que agravian. Esa es la Argentina a la que apostamos, porque creemos en esa Argentina de toda la vida.
"

No hay comentarios: